MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los vuelos desde el aeropuerto internacional de Adén, localidad ubicada en el sur de Yemen, han sido interrumpidos a primera hora de este jueves a causa de los enfrentamientos registrados en los alrededores de las instalaciones, segúnha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
Según estas informaciones, los enfrentamientos han estallado entre miembros de las fuerzas de seguridad leales al expresidente Alí Abdulá Salé y miembros de los Comités de Resistencia Populares, que apoyan al actual mandatario, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
Los combates se han iniciado después de que el comandante de las Fuerzas Especiales Abdel Hafez al Saqqaf desplegara a sus unidades en varias zonas de la ciudad, incluyendo las áreas aledañas al aeropuerto, lo que ha provocado la reacción de los Comités de Resistencia Popular.
Hadi escapó el mes pasado del arresto domiciliario al que le sometieron los milicianos chiíes huthis en la capital, Saná, y se instaló en Adén, desde donde retiró su renuncia al cargo y aseguró que seguiría cumpliendo sus funciones.
Los huthis pusieron fin el martes al arresto domiciliario contra el primer ministro, Jaled Bahah, y el resto de su gabinete. El propio primer ministro dijo a través de su cuenta en Facebook que su liberación es "un gesto de buena voluntad".
Asimismo, confirmó que ni él ni el resto de ministros de su Gobierno pretenden retomar sus actividades, citando las "circunstancias excepcionales" que atraviesa el país, a pesar del llamamiento de Hadi para que se reunieran con él en Adén.
La lucha de poder que se ha creado en Yemen podría alcanzar un nuevo nivel si, como han apuntado fuentes cercanas al presidente en declaraciones a Reuters, Hadi declara Adén como capital interina del país.