PEKÍN, 12 Jul. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas están investigando en un caso de corrupción a Xi Xiaoming, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular chino, el máximo órgano judicial del gigante asiático, por "graves violaciones de la disciplina y las leyes".
La información, difundida por el principal organismo anticorrupción chino, no concreta si Xi mantiene su cargo, pero su biografía ha sido retirada de la web del Tribunal Supremo Popular menos de dos horas después de que la agencia de noticias oficial, Xinhua, sacara la información.
Xi, de 61 años, es miembro del Partido Comunista Chino desde hace 40 años y era el 'número cuatro' del Tribunal Supremo Popular. Estaba especializado en casos económicos. Nacido en la provincia de Jiangsu, fue agente de Policía en la ciudad de Shenyang (norte) y fue ascendiendo hasta la cúpula del sistema judicial chino.
De confirmarse su marcha, sería el cargo judicial más alto destituido debido a la campaña anticorrupción lanzada por el presidente chino, Xi Jinping, desde la salida de Zhou Yongkang, máximo responsable de la seguridad interior y los tribunales del país.
El Tribunal Supremo Popular recoge en su informe anual de 2014 publicado el pasado mes de marzo que ha limpiado los "efectos" de Zhou. El propio Zhou fue condenado en junio a cadena perpetua por mantener una extendida red de sobornos.