MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio Público está investigando al expresidente paraguayo Federico Franco y a su esposa, la senadora Emilia Alfaro, por delitos de corrupción relacionados con licitaciones y servicios para la empresa Itaipú Binacional, que gestiona la central hidroeléctrica de Itaipú, entre las fronteras de Brasil y Paraguay.
La fiscal Victoria Acuña ha solicitado informes a Itaipú Binacional sobre los servicios de transporte que realizó Alfaro en concesiones de favor por ser la esposa del presidente, según informa el diario paraguayo 'ABC Color' en su edición digital.
Además, la fiscal ha recibido ya desde Presidencia un listado de los funcionarios que trabajaban en el despacho de la primera dama. La investigación se abrió tras la denuncia presentada en agosto por el político liberal Domingo Laíno.
En concreto, Laíno asegura que durante el mandato de Federico Franco, entre el 22 de junio de 2012 y el 15 de agosto de 2013, los hermanos Aldo y Atilio Alegre, así como Natalia Fretes, fueron favorecidos en licitaciones y contratos directos en Itaipú Binacional con adjudicaciones millonarias, supuestamente, gracias al exmandatario y a su esposa.
Franco accedió al poder tras la polémica destitución del presidente Fernando Lugo en un proceso de juicio político calificado desde instancias nacionales e internacionales como golpe de Estado.