Irak.- El 70% de los iraquíes considera que el aumento de tropas de EEUU ha empeorado la seguridad, según un sondeo

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 18:35

WASHINGTON, 10 Sep. (EP/AP) -

El 70% de los iraquíes considera que el envío de más soldados de Estados Unidos a su país ha empeorado la situación de seguridad, y las perspectivas de progreso político y económico, al ofrecer una sombría evaluación de la guerra, según una encuestra realizada por la cadena británica BBC, la japonesa NHK y la estadounidense ABC. Por otra parte, el 47% de los entrevistados opina que las fuerzas estadounidenses y sus aliados deben irse de inmediato, lo que supone un aumento del 12% con respecto a una encuesta anterior realizada en marzo, cuando comenzó a sentirse una mayor presencia militar estadounidense en Irak.

Otro 57%, entre ellos casi todos los suníes y la mitad de los chiíes entrevistados, dijeron que respaldan los ataques contra soldados de la coalición, un ligero incremento en relación a la encuesta anterior. Un 70% de los entrevistados afirma que la seguridad ha empeorado en todos los lugares donde fueron enviadas más tropas de la coalición, en tanto un 11% señala que el incremento de la cifra de soldados no tuvo efecto alguno. Sólo una cuarta parte de los encuestados considera que sus comunidades tienen ahora más seguridad que en marzo. Todos los consultados en Bagdad y en la provincia de Anbar, un área de mayoría suní visitada hace poco por el presidente George W. Bush, quien exaltó los presuntos progresos alcanzados, dijeron que el incremento de la cantidad de efectivos militares sólo sirvió para empeorar la situación de seguridad. RECHAZO MASIVO A LA SEPARACIÓN RELIGIOSA

Pese a sus puntos de vista pesimistas sobre la situación de Irak, virtualmente todos los entrevistados dijeron que separar a los iraquíes de acuerdo a sus creencias religiosas era malo para el país. Un 60% dijo que quería un país unificado, gobernado por una administración central con sede en Bagdad.

La encuesta se realizó entre el 17 y el 24 de agosto mediante entrevistas personales en árabe o en kurdo a 2.212 adultos iraquíes elegidos al azar en diferentes partes del país. El sondeo tiene un margen de error de más o menos 2,5%.