Irak.- 'Alí el Químico' admite el desplazamiento de kurdos en el norte de Irak pero rechaza haber ejecutado a cientos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 18:15

BAGDAD 11 Ene. (EP/AP) -

El primo del ex presidente iraquí Sadam Husein, Alí Hasan al Majid, más conocido como 'Alí el Químico' admitió hoy --ante el Tribunal iraquí que le juzga-- haber ordenado el desplazamiento de kurdos en el norte del país de sus respectivos pueblos en los años 80, aunque rechazó haber ejecutado a centenares de milicianos kurdos.

"Soy responsable del desplazamiento (de kurdos), decisión que tomé personalmente sin consultar al alto mando militar ni a los funcionarios del partido Baath. Lo digo ante el Tribunal y ante Dios", reconoció.

Sentado en el puesto que ocupó Sadam en la sala judicial, Al Majid rechazó haber ejecutado a 300 rebeldes kurdos, tras alegar que fue Sadam quien le ordenó perdonarles a pesar de haber confesados éstos, según Al Majid, crímenes contra pueblos de mayoría árabe.

Durante la audiencia judicial de hoy, la Fiscalía presentó cintas de audio, algunas de las cuáles son atribuidas a Al Majid en las que tacha a los kurdos de "saboteadores". En otra cinta, alega haber recibido una carta del entonces dirigente kurdo y actual presidente de Irak, Jalal Talabani, quien acepta hacer concesiones a cambio de evitar la demolición, por parte de las autoridades dirigentes baathistas de entonces, de pueblos kurdos.

Al Majid es uno de los seis acusados que se enfrentan a delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por la ejecución de más de 100.000 kurdos durante la denominada campaña de Al Anfal durante la guerra irano-iraquí, que se desarrolló entre 1980 y 1988, después de que el Tribunal retirara los cargos el pasado lunes contra Sadam --también procesado en este caso--, ahorcado el pasado 30 de diciembre por el asesinato de 148 chiíes en la aldea de Dujail en 1982. El juicio continuará el próximo 23 de enero.

Contenido patrocinado