Irak.- 'Alí el Químico' compara la operación estadounidense contra en barrios bagdadíes con la campaña de Al Anfal

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:39

BAGDAD, 7 Feb. (EP/AP) -

El primo del ex presidente iraquí Sadam Husein, Ali Hassan al Majid, más conocido como 'Alí el Químico', acusó hoy al Ejecutivo iraquí de permitir el despliegue de una operación militar por parte de Estados Unidos para bombardear a familias de barrios bagdadíes, al tiempo que comparó dicha operación con la campaña de Al Anfal, perpetrada durante la guerra iranio-iraquí (1980-1988) contra la población kurda y por la que está siendo juzgado, en la que murieron más de 100.000 kurdos.

Al Majid, que está procesado por su presunta implicación en los ataques a la población kurda empleando armas químicas y biológicas, según consta en varios documentos oficiales del anterior régimen baathista, volvió a testificar hoy que la campaña de Al Anfal se dirigió contra los enemigos internos y externos del régimen, en el contexto belicista de la época. "En aquella época, había una rebelión interna y una invasión externa y esto fue lo que me hizo declarar el estado de emergencia", incidió, por lo que aseguró "nunca" se arrepentiría de lo sucedido.

Preguntado por el juez principal del caso, Mohammed Oreibi al Khalifa, sobre los castigos colectivos impuestos contra la población kurda, incluidos mujeres y niños, al demoler pueblos enteros, Al Majid se justificó alegando que los soldados estadounidenses hicieron lo mismo durante los recientes enfrentamientos librados en la calle Haifa, al norte de la Zona Verde de Bagdad, en los que según el Ejecutivo iraquí fueron abatidos 30 milicianos y capturados otros 27, mientras que grupos suníes aseguraron que la mayor parte de las víctimas fueron ciudadanos de a pie.

"Escuché en la radio que aviones americanos bombardearon la calle Haifa. ¿Eran todos los residentes de esta calle miembros de la resistencia o sólo parte? ¿Por qué a nosotros no se nos permite, mientras los americanos tienen permiso para hacer lo mismo?", espetó.

El juez subrayó que los estadounidenses son extranjeros mientras que miembros del anterior régimen asesinaron a kurdos, ciudadanos de Irak, marcando la "diferencia" entre una y otra acción. Sin embargo, Al Majid refutó que los actuales líderes también tienen responsabilidad sobre sus ciudadanos, pero permitieron el bombardeo estadounidense sobre Haifa.

Al Majid es uno de los seis acusados en este proceso judicial que se enfrenta a crímenes de guerra y de lesa humanidad, cinco de los cuales tuvieron que abandonar la sala a petición expresa del juez principal poco después de iniciarse la sesión judicial, cuya próxima vista se reanudará mañana.