Actualizado 03/05/2007 08:35 CET

Irak.- Un antiguo general británico afirma que EEUU y Reino Unido deben admitir su derrota en Irak

LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un ex general del Ejército británico, sir Michael Rose, afirmó anoche que Estados Unidos y Reino Unido deberían "admitir su derrota" y poner fin a la "desesperada guerra" de Irak. Rose, que realizó estas declaraciones en un programa de la cadena británica BBC, animó a los insurgentes a no sucumbir.

"No les disculpo por algunas de las terribles cosas que hacen --los insurgentes--, pero comprendo por qué están resistiendo", indicó. Rose es el autor de un libro en el que se compara la insurgencia en Irak con las tácticas utilizadas por las tropas de George Washington durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

"Tal como dijo lord Chatham con respecto a la presencia británica en América del Norte, 'si fuera un americano, como soy inglés, mientras los ingleses permanecieran en tierra americana, nunca, nunca, nunca depondría mis armas'", aseveró. "Los insurgentes iraquíes se sienten exactamente igual".

Rose, que abogó por la retirada de las tropas, no dudó en aseverar que se trata de una guerra sin esperanza. "Son los soldados del frente quienes me han dicho que han estado combatiendo en una guerra sin esperanza, que no tienen posibilidad de ganarla y que cuanto antes comencemos a hablar de soluciones políticas y no militares, antes podrán volver a casa con sus vidas intactas", apeló.

"Los británicos admitieron la derrota en América del Norte y las catástrofes que se predijeron en aquél momento nunca se cumplieron", argumentó Rose, que ejerció como comandante de la ONU en Bosnia y Herzegovina. "Las catástrofes que se predijeron tras la guerra de Vietnam nunca ocurrieron y lo mismo pasará cuando abandonemos Irak", concluyó.