Irak.- Arrancan fuertes combates en el oeste de Bagdad en una operación estadounidense contra milicianos de Al Qaeda

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 2:47

Un concejal del barrio asegura que el líder de Al Qaeda en el enclave ha sido abatido, aunque se desconoce el balance de víctimas total

BAGDAD, 1 Jun. (EP/AP) -

Varios testigos informaron de los fuertes enfrentamientos armados librados ayer entre tropas estadounidenses, apoyadas por un helicóptero, y presuntos milicianos de Al Qaeda en el oeste de Bagdad, después de que residentes de la zona pidieran refuerzos al Ejército estadounidense para contrarrestar la intimidación ejercida por los milicianos de la red terrorista para disuadir a los estudiantes de acudir a sus exámenes de fin de curso.

Por su parte, varios residentes se alzaron en armas para frenar el avance de Al Qaeda en el enclave, incendiando varios vehículos pertenecientes a la red terrorista, y acto seguido, solicitaron refuerzos del Ejército americano.

Por el momento no se conoce el balance de víctimas, pero un concejal del pueblo aseguró que el líder de Al Qaeda en el distrito de Amariya conocido como Haji Hameed fue abatido durante la operación, al tiempo que se han detenido a otros 45 milicianos.

Según informó la cadena de televisión Alhurra, financiada por Estados Unidos, entre los milicianos había iraquíes no árabes y afganos, mientras que varios residentes precisaron que los enfrentamientos armados comenzaron ayer en el barrio de Amariya.

Por su parte, una fuente militar estadounidense explicó que el Ejército está comprobando los informes de que el enclave de Amariya está dando cobijo a numerosos milicianos de Al Qaeda, incluidos afganos, que están sirviendo de forma temporal a la Yihad en Irak.

No obstante, el coronel Dale C. Kuehl, comandante del primer batallón del Quinto Regimiento de Caballería, responsable de la zona aseguró no poder confirmar la existencia de milicianos de nacionalidad afgana, aunque matizó que no hubo enfrentamientos durante la noche.

"Los acontecimientos de los últimos dos días se presentan como avances prometedores. Los ciudadanos suníes de Amariya que han sido aterrorizados previamente por Al Qaeda están resistiendo ahora porque quieren que se vayan. Están cansados de tanta intimidación que incluía el asesinato de mujeres", explicó Kuehl.

Sin embargo, un testigo en Amariya explicó a AP por teléfono que a última hora de la tarde de ayer todavía continuaban los disparos, especialmente en la calle Al Monadhama. "Los americanos vinieron esta tarde (por ayer) y la situación no ha estado tranquila durante un tiempo. Nos quedamos en casa, tenemos miedo. No sabemos hasta cuando va a durar. No hay nada que hacer. Se han producido tiroteos en las calles desde la noche del miércoles", explicó.

Los peores enfrentamientos se registraron a las 11:00 hora de la mañana de ayer cuando hombres armados, identificados por los residentes como milicianos de Al Qaeda, comenzaron a disparar al aire y forzaron la evacuación de varios residentes de sus viviendas y de las aulas escolares.

Según explicaron los testigos, los milicianos se desplazaron en vehículo por las calles del barrio y anunciaron mediante altavoces que Amariya estaba ya bajo control del Estado Islámico de Irak, coalición de grupos suníes que engloba a Al Qaeda en Irak.

Contenido patrocinado