Irak.- El arzobispo de Mosul desmiente que los dos sacerdotes católicos secuestrados hayan sido liberados

Hoy fue publicada una información que apuntaba a la liberación de los dos rehenes, en manos de secuestradores desde el sábado

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 15:26

ROMA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Mosul por el rito sirio-católico, Basile Georges Casmoussa, desmintió las informaciones publicadas hoy sobre la liberación de los dos sacerdotes católicos secuestrados el pasado sábado por hombres armados en las proximidades de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, Pius Afas y Mazen Ishoa.

"Por cuanto sé, los padres Pius Afas y Mazen Ishoa están aún en manos de sus captores", afirmó Casmoussa en declaraciones a la agencia de noticias misionera MISNA.

Casmoussa desmiente así las informaciones divulgadas por la agencia de prensa AINA (Assyrian International News Agency) sobre la presunta liberación ayer domingo de los sacerdotes. "La noticia no es cierta. El último contacto con los raptores se produjo en la tarde de ayer, cuando telefonearon pidiendo un rescate de un millón de dólares, una cifra que está fuera de nuestras posibilidades", explicó el arzobispo de Mosul.

"Esta mañana hemos intentado contactar varias veces con los secuestradores, pero no hemos obtenido respuesta. De todas formas tenemos confianza y rezamos por la liberación de nuestros dos sacerdotes", declaró Casmoussa en sus declaraciones a Misna.

Otras fuentes consultadas por MISNA manifestaron su optimismo sobre la liberación de los dos sacerdotes, que "podría producirse hoy mismo".

El Papa Benedicto XVI pidió la liberación de estos dos sacerdotes durante su tradicional plegaria semanal de ayer en la Plaza de San Pedro. El Santo Padre pidió a los secuestradores que "dejen ir a los dos religiosos". "Continúan llegándonos diariamente informes sobre atentados y violencia en Irak, noticias que sacuden las conciencias de todos aquellos para quienes la paz y el bien en la región es muy querido", declaró el Pontífice.

Tras insistir en que "la violencia no resuelve los conflictos", el Papa dijo "rezar al Señor por su libertad, por la paz y por todos los que sufren esa violencia". La comunidad cristiana en Irak representa en torno al 3 por ciento de la población del país, de 26 millones de personas.

Los sacerdotes fueron capturados en torno a las 4.00 del sábado (hora local, 3.00 hora peninsular española) tras participar en un funeral en el oeste de Mosul, indicó ayer Casmoussa.

El arzobispo señaló que un grupo de hombres armados tendieron una emboscada al vehículo de los sacerdotes y les secuestraron para llevarlos a un lugar no identificado. Casmoussa explicó que esperó un día para anunciar el incidente porque tenía la esperanza de que los captores pidieran un rescate y liberaran a los curas.

Precisamente Casmoussa fue secuestrado en enero de 2005 y puesto en libertad un día después sin rescate, cuando sus captores conocieron su identidad.

Contenido patrocinado