Irak.- Ascienden a siete los muertos por un coche bomba en el suburbio chií de Ciudad Sadr

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 18:26

BAGDAD, 17 Ago. (EP/AP) -

Al menos siete personas murieron y 15 resultaron heridas hoy por la explosión de un cocje bomba junto a un mercado en Ciudad Sadr, el principal suburbio chií de Bagdad, informaron fuentes oficiales.

Pese al incremento de la violencia, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, insistió hoy en que las fuerzas armadas de su país están preparadas para asumir sus funciones de seguridad en la gran mayoría de provincias de Irak.

El vehículo expllotó poco después de mediodía cerca de mercado en Ciudad Sadr, dijo el lugarteniente Adil Salih. La onda explosiva provocó daños además en las tiendas aledañas.

Los residentes de la zona explicaron que el bajo número de víctimas se debió en parte al calor --para hoy estaban previstos 49 grados centígrados--, que ahuyentó a mucha gente que frecuenta el mercado. La cifra de muertos y heridos del ataque la dio el mando del ejército general de Irak mediante un comunicado.

Ciudad Sadr es un distrito mayoritariamente chií y una de las zonas más protegidas de Bagdad, patrullada por la policía y por la milicia Ejército de Mehdi, del clérigo radical Muqtada al Sadr.

Tanta seguridad en dicho distrito busca evitar los ataques de insurgentes suníes, pero la explosión del coche-bomba demuestra la dificultad de controlar y frenar la violencia sectaria, que se ha tornado cada vez más feroz desde el atentado contra un templo chií el 22 de febrero.

Este tipo de violencia, que muchos temen podría desatar una guerra civil, ha desviado la atención de la creciente fuerza que han ido adquiriendo los insurgentes suníes.

Recientes estadísticas apuntan que pese a los reveses que han sufrido los insurgentes, como la muerte en junio del líder de Al Qaeda en Irak Abu Musab al Zarqaui, éstos están fortaleciéndose.

Fuentes estadounidenses dijeron que en julio habían explotado, o sido descubiertos antes de su detonación, un total de 2.625 artefactos. En enero la cifra estaba en 1.454.

De las bombas halladas en julio, 1.666 explotaron, mientras que el resto fueron descubiertas. Un 70% estaba dirigido a las fuerzas dirigidas por Estados Unidos, un 20% a las iraquíes y el 10% a los civiles, dijeron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato al no estar autorizados a revelar las cifras, que fueron dadas a conocer en un principio por el diario 'The New York Times'.