Irak.- El asesor de Bush en la guerra de Irak cree imposible la victoria militar pero desaconseja una retirada rápida

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:29

LONDRES, 19 Nov. (EP/AP) -

El ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger afirmó hoy domingo que la victoria militar ya no puede alcanzarse en Irak, según señaló en una entrevista a la cadena de televisión británica BBC.

Durante la misma, el ex secretario presentó una visión descorazonadora de Irak, afirmando que el Gobierno estadounidense debe entablar diálogo con los vecinos regionales de Bagdad, si quiere alcanzar algún progreso en la región.

"Si por 'victoria militar' quieren referirse a un Gobierno iraquí que pueda establecerse a lo largo de todo el país, que controle la guerra civil y la violencia sectaria en un período de tiempo aceptable según los parámetros de los procesos políticos de las democracias, creo que es imposible", sentenció Kissinger en el programa 'Sunday AM'.

Sin embargo, Kissinger advirtió que una rápida retirada de las tropas podría originar unas "consecuencias desastrosas", desestabilizando la región y provocando un conflicto a largo plazo. "Sin la comprensión internacional y sin una solución parcial del problema, la guerra civil en Irak adquirirá una forma más violenta y podría alcanzar unas dimensiones que superen, incluso, a las de la guerra civil en la antigua Yugoslavia", previno.

Kissinger, que además ha aportado su opinión al Grupo de Estudio sobre Irak, liderado por el también ex secretario de Estado James Baker solicitó la creación de una conferencia internacional que cuente con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Irán, Siria, India y Pakistán para alcanzar un acuerdo sobre la región.