DAMASCO 5 Feb. (EP/AP) -
El presidente sirio, Bashar al Assad manifestó que Siria está preparada para dialogar con Estados Unidos sobre Irak pero se mostró poco optimista de que Washington busque este contacto pese a que podría ser "la última oportunidad" para evitar una guerra civil a gran escala.
Assad criticó al presidente estadounidense George W.Bush, asegurando que su Administración no tiene "visión" de llevar la paz a Irak. En una entrevista concedía al programa 'Buenos Días América' de la cadena norteamericana ABC, Assad piropeó a Bush padre, afirmando que "tenía la voluntad de lograr la paz en la región".
El mandatario sirio podría jugar un importante papel en el "apoyo al diálogo entre las diferentes partes dentro de Irak con el apoyo de otras partes como los americanos y otros vecinos", constató el propio Assad. "No somos el único jugador. Pero somos el principal jugador en este asunto", dijo Assad, añadiendo que "así es como podemos detener la violencia".
Assad señaló que sitia no es demasiado optimista sobre el hecho de que la Administración Bush busque una solución diplomática pese los contactos pese a la presión del Congreso para hacerlo. "Estamos escuchando, pero no esperamos tanto. No esperamos que, después de cerca de cuatro años de ocupación, hayan aprendido la lección, no han comenzado el diálogo", criticó.
"Creo que es demasiado tarde para ellos para llegar a esto. No significa que no puedan cambiar la corriente. Pero (podría ser) demasiado tarde para porque los iraquíes están encaminados hacia la guerra civil. Quizá esta es la última oportunidad que tenemos para empezar", señaló.
Assad insiste en que Siria tiene buenas relaciones con las partes iraquíes y "así como podemos ayudar". Asimismo criticó a Washington por intentar solucionar la crisis enviando más tropas y manifestó que los americanos comparten la culpa del caos porque "son responsables de la situación política". "La única discusión es sobre tropas y poder, no sobre proceso político", criticó el presidente sirio.
Assad pidió a Estados Unidos que deje de buscar "chivos expiatorios y cabezas de turco" y busque ayuda en resolver la crisis de Irak, insistiendo en que su país, así como Irán y otros poderes regionales tienen algo que aportar en el proceso para llevar paz a Irak.