Actualizado 16/06/2007 12:31 CET

Irak.- Atacan una mezquita suní en Basora, sin que se produzcan víctimas

BAGDAD, 16 Jun. (EP/AP) -

Una mezquita suní fue objeto hoy de un ataque en la localidad de Basora, según informaron fuentes policiales y testigos de la explosión. Este es el segundo ataque contra un templo suní en unos días, en aparente respuesta al sufrido por la mezquita chií de Samarra.

Según explicaron vecinos de la zona, varias personas llegaron a bordo de camiones a la mezquita de Al Ashrah al Mubashara y después de produjo una enorme explosión, que destruyó el templo por completo. Se desconoce si en ese momento había algún guarda presente y por qué las fuerzas de seguridad iraquíes no intervinieron. Los testigos indicaron que no vieron acudir tampoco a ningún policía.

Antes de marcarse, los insurgentes escribieron en uno de los muros exteriores de la mezquita los nombres de santos chiíes y colocaron una bandera verde chií en una de las partes altas del complejo. Algunas casas próximas sufrieron daños, aunque nadie sufrió heridas.

Basora es la segunda mayor de Irak. El pasado miércoles, presuntos miembros de Al Qaeda bombardearon los dos minaretes de la mezquita Askariya de Samarra, 80 kilómetros al norte de la capital, que ya sufrió un ataque en febrero de 2006, que desencadenó una ola de violencia sectaria que dura hasta hoy. El ataque provocó temores de nuevas venganza por parte de los milicianos chiíes.