Irak.- El ataque insurgente contra una base estadounidense en Irak deja un muerto y once heridos

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 8:36

BAGDAD, 12 Sep. (EP/AP) -

Un grupo de insurgentes atacaron ayer con cohetes o disparos de mortero una zona bagdadí en la que se encuentra el cuartel general de las fuerzas estadounidenses, cerca del aeropuerto internacional, dejando un muerto de "una tercer nacionalidad" --es decir, ni estadounidense ni iraquí--, e hiriendo a once soldados de la coalición, informó el comando estadounidense.

El ataque contra la base Campo Victoria dejó un inusual gran número de bajas, pero no se ofrecieron detalles sobre el mismo. Aunque la mayor parte de las tropas en esta base son estadounidenses, también hay instalados allí soldados de la coalición procedentes de otros países, y la víctima mortal sería uno de estos últimos.

El ataque se produjo coincidiendo con la comparecencia del jefe de las tropas estadounidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador Ryan Crocker, ante el Congreso por segundo día para presentar la situación en Irak desde que el presidente estadounidense, George W. Bush, decidió ampliar el despliegue de tropas enviando a 30.000 efectivos suplementarios.

Petraeus recomendó mantener la mayor parte de las tropas hasta el próximo verano, una medida que el Gobierno iraquí agradeció, al tiempo que garantizó que la dependencia de las mismas iría descendiendo con el tiempo.

Así las cosas, Bush anunciará mañana su decisión de reducir la presencia de las tropas en esas fechas para alcanzar el mismo número de efectivos que había antes de enviar los refuerzos.