BAGDAD 25 Jun. (EP/AP) -
Al menos 12 personas murieron --entre ellos un relevante líder tribal aliado de Estados Unidos-- y 21 resultaron heridas hoy como consecuencia de un atentado suicida cometido en un céntrico hotel de Bagdad, según un nuevo balance de fuentes oficiales. Con éstas ya son 32 las personas muertas en la oleada de atentados de hoy.
Un hombre equipado con un cinturón de explosivos entró en la recepción del hotel Al Mansour, uno de los más importantes de Bagdad, alrededor del mediodía y detonó el artefacto, según la Policía iraquí. Doce personas murieron y otras 21 resultaron heridas, indicaron estas fuentes.
Entre los fallecidos estaría Fassal al Guood, un jeque tribal de la ciudad de Ramadi, en la provincia de Anbar, que lideraba el Consejo para la Salvación de Anbar, aliada con las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes para combatir a Al Qaeda en esta región. También murió un destacado poeta iraquí, Rahim al Maliki, según Iraqui Media Net, la televisión gubernamental para la que trabajaba.
El hotel Al Mansour está emplazado en un alto edificio situado a orillas del Tigris y alberga también la Embajada china y varias sedes de medios de comunicación. Varios parlamentarios iraquíes tienen su residencia en el hotel.
Uno de los trabajadores de la recepción, Saif al Rubaie, aseguró que todos los muertos y heridos son iraquíes y que la mayoría son trabajadores del hotel. "Es una importante brecha en la seguridad, ya que hay tres controles, uno fuera y dos dentro" del edificio, según Al Rubaie, testigo presencial del atentado.
Se trata del quinto ataque importante del día, entre atentados suicidas y ataques con bomba perpetrados en varios puntos de Irak, desde Mosul y Beiji, en el norte, hasta Hilla, en el sur.