Irak.- Aumenta la violencia doméstica contra niños en Irak desde el inicio de la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:51

BAGDAD 24 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en salud mental aseguran que se ha producido un aumento en la violencia doméstica contra niños como resultado de la violencia que recorre Irak desde el inicio de la invasión estadounidense en 2003, que ha afectado al comportamiento de sus ciudadanos.

"Hemos observado que ha habido un aumento en el número de casos de agresión contra niños en Irak y los principales autores de esta agresión son los propios padres de los niños. Su comportamiento agresivo está afectando seriamente a la vida diaria de miles de niños inocentes", explicó el vicepresidente de la Asociación de Psicólogos de Irak (IPA, en sus siglas en inglés), Alaa al Sahaddi.

"Los castigos de los padres se están haciendo más duros. Hemos investigado casos en los que los niños eran dejados sin agua ni comida durante dos días, o que eran golpeados con cinturones o palos que les dejaban huesos rotos", relató Al Sahaddi, a la agencia de noticias de la ONU, Irin.

Según el psicólogo, en la actualidad, la mayoría de los iraquíes se comportan de una manera agresiva hacia sus compatriotas y dan muestra de comportamientos perturbados. Los pocos psicólogos que continúan en Irak no saben cómo abordar estos problemas.

"La mayoría de los niños que he visto tienen comportamientos perturbados o desórdenes por estrés post traumático. Sufren la violencia doméstica y son tratados con medicación sencilla, ya que es muy duro encontrar otros posibles medicamentos en Irak", explicó por su parte Ibrahim Abdulá, psiquiatra y miembro de la Liga Nacional para el Estudio de los Desórdenes Sanitarios (NLSHD).

"La mayoría de las familias (afectadas) vienen aquí por ayuda y algunas veces no tenemos nada para ellos. Algunos padres son conscientes de sus comportamientos perturbados en su trato con sus hijos, pero aseguran que no tienen control, y sólo se dan cuenta de lo que han hecho cuando ven que sus hijos están heridos y necesitan ayuda médica urgente", agregó Abdulá. Según el psiquiatra, con el nivel actual de violencia, sería muy difícil cambiar estos comportamientos.

Durante el régimen del ex presidente Sadam Husein, había unos 90 psiquiatras y unos 45 psicólogos en todo el país. A día de hoy, hay menos de 40 psiquiatras y psicólogos en total, según la IPA, ya que la mayoría han huido a Jordania, Emiratos Arabes Unidos, Líbano y Siria.

Un estudio elaborado por la IPA y con el apoyo de la NLSHD --bajo el título de 'Los efectos de la guerra en el dolor psicológico'-- mostró que el 87% de las familias iraquíes cuentan con al menos una persona con problemas psicológicos. En la investigación fueron entrevistadas 2.500 familias de las provincias de Bagdad, Anbar, Diyala y Babil.

Además, el 91% de los niños encuestados aseguró que ahora se enfrentan a más agresiones en sus casas que antes de la invasión estadounidense en 2003. Cerca de un 38% tenían hematomas.

Al Sahaddi explicó que dos ONG locales, que prefieren mantener el anonimato por razones de seguridad, están ayudando a los niños víctimas de la violencia doméstica. Los culpables, dijo, son normalmente sus padres, más que las madres, que también piden protección a las ONG.

"Estamos intentando ayudar a algunos de estos niños, pero el problema es muy grande, ya que los efectos psicológicos son enormes y hay múltiples factores que tener en cuenta. Necesitamos desesperadamente apoyo para proyectos que puedan cambiar el estado de las cosas en Irak", señaló Al Sahaddi, quien además lamentó que en Irak no hay leyes que penalicen las agresiones procedentes de los padres.

"Hace tres meses tuvimos el caso de un padre que mató a su hijo después de golpearlo y provocarle hematomas, romperle huesos y asfixiarle. El hombre no fue encausado y está libre. Es visto como una persona inocente que sólo intenta poner orden en su casa. Es ridículo", agregó el psicólogo.

LLAMAMIENTO DE UNICEF

Precisamente, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamiento para recaudar 42 millones de dólares (algo más de 30 millones de euros) para ayudar a los niños iraquíes, que están alcanzando "un punto crítico debido a la violencia y los desplazamientos".

El llamamiento fue lanzado en Amán, por la reina Rania, primera Promotora Eminente de UNICEF para la Infancia. "Para muchos niños iraquíes, el futuro a largo plazo puede ser incierto, pero sus necesidades presentes --educación, cuidados sanitarios, agua limpia-- son claras y deben ser acometidas, ahora", dijo la monarca.

Desde el inicio de la guerra, cerca del 15% de la población iraquí --unos cuatro millones de personas, la mitad niños-- han huido de sus casas. Para los próximos seis meses, UNICEF busca proporcionar ayuda de primera necesidad a los 1,6 millones de niños que se encuentran desplazados en Irak y refugados en Jordania y Siria.

Contenido patrocinado