Irak.- Aumentan a 28 los muertos y a 95 los heridos en el atentado contra un mercado del centro de Bagdad

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 0:32

BAGDAD, 26 Jul. (EP/AP) -

La simultánea explosión de un camión bomba y el lanzamiento de cohetes devastaron un mercado de un distrito de mayoría chií y uno de los más seguros de Bagdad, matando a al menos 28 personas e hiriendo a otras 95.

La deflagración de un camión de basura cargado de explosivos en el mercado tuvo lugar al mismo tiempo que el lanzamiento de varios cohetes sobre un edificio residencial del barrio de Karradá. Tres columnas de humo se elevaban en el cielo y varios coches e inmuebles se incendiaron debido a la explosión.

Fuentes policiales y sanitarias informaron de la muerte de 28 personas, mientras que otras 95 estaban heridas. El portavoz del Ejército iraquí, general Qassim al Moussawi, acusó posteriormente a los insurgentes suníes del ataque con cohetes y dijo que al menos 15 personas habían muerto en este atentado y 84 habían resultado heridas.

Un vendedor del mercado que se encontraba cerca del lugar de la explosión explicó que había visto al menos tres edificios en llamas en los que los bomberos subían por escaleras para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas. Muchos civiles lloraban al buscar a familiares desaparecidos.

"Los terroristas están detrás de este ataque. Están enfadados porque la gente estaba contenta y de celebración ayer" por el pase a la final de la selección iraquí de futbol en la Copa Asia "y ahora se han tomado su venganza", opinó el vendedor.

1.759 MUERTOS EN JULIO

Un recuento de la agencia AP eleva a al menos 1.759 los iraquíes muertos en lo que va de mes en incidentes relacionados con la violencia de la guerra. Más de 1.640 personas murieron en todo el mes de junio, lo que supone un incremento del 7 por ciento en julio.

Las víctimas mortales por la violencia sectaria también aumentan: al menos 723 cadáveres han sido recuperados en Irak este mes, es decir, unos 28 al día, mientras que en junio se encontraron 563 cuerpos, según el recuento de AP. Hoy fueron recuperados al menos 28 cadáveres, la mayoría en Bagdad. Estos números incluyen a civiles, funcionarios del Gobierno y fuerzas de seguridad.

Por otro lado, el Ejército estadounidense informó hoy de la muerte el pasado martes de tres marines y un marinero mientras participaban en operaciones de combate en la provincia de Diyala, el lugar de la mayor incursión contra el bastión de la insurgencia suní. Asimismo, esta mañana confirmó la muerte de un soldado durante un enfrentamiento armado en el sur de Bagdad.