Irak.- Aumentan a 63 los muertos y a 150 los heridos en dos atentados separados en Tal Afar contra dos mercados

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 1:17

Al menos 109 personas mueren hoy en Irak en distintos ataques y episodios de violencia interconfesional

BAGDAD, 27 Mar. (EP/AP) -

Al menos 63 personas han muerto y 150 más resultaron heridas por la explosión de dos camiones bombas activados a distancia en sendos mercados en la ciudad de Tal Afar, de mayoría chií y ubicada en el norte de Irak, según informó la Policía iraquí a partir de un nuevo balance de víctimas, mientras que por su parte varios milicianos insurgentes suníes intentaron emboscar las ambulancias que trasportaban a los heridos.

Los ataques se produjeron alrededor de las 16:00 hora local en dos populares mercados situados en el centro y norte de Tal Afar, 420 kilómetros al noroeste de Bagdad y a 150 kilómetros al este de la frontera con Siria.

Según el último balance que baraja la Policía, al menos 63 personas han muerto y más de un centenar y medio de ellas han resultado heridas en ambos ataques, sin poder precisar el balance de víctimas en cada ataque, según confirmó el brigadista de Policía, Abdul Karim al Jubouri.

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad en Mosul, Husham al Hamdani explicó que varios insurgentes que esperaban dentro de vehículos a las fueras de la ciudad intentaron interceptar las ambulancias en las que eran trasladados los heridos, aunque incidió en que los policías que escoltaban los vehículos médicos lograron repeler mediante disparos a los insurgentes.

El pasado sábado, un hombre que vestía un cinturón de explosivos se inmoló fuera de una pastelería en las inmediaciones de uno de los principales mercados de Tal Afar, y provocó la muerte de al menos 10 personas e hirió a tres más, casi coincidiendo con el anuncio de hace poco más de un año del presidente estadounidense, George W. Bush, que puso a la ciudad como ejemplo del progreso realizado para devolver la seguridad a Irak.

Por otra parte, fuentes policiales iraquíes informaron de la muerte de otras diez personas en un atentado con coche bomba en el noreste de Ramadi, en uno de cuyos distritos que no son patrullados por el Ejército el suicida detonó la carga explosiva del vehículo, explicó el coronel Tarik Yousif.

Asimismo, otro atacante activó un coche bomba cerca de una patrulla de Policía en Baquba, al noreste de Bagdad, y mató a dos policías e hirió a otras cuatro personas, según informaron fuentes policiales.

Varias olas de proyectiles, que impactaron contra el barrio bagdadí de Dora, de mayoría suní y ubicado en el sur de la capital, se cobraron la vida de cuatro personas, incluidos dos menores.

Por su parte, la Policía abrió fuego contra un suicida a punto de detonar el coche bomba con el que se dirigía a un puesto de control cerca del cementerio en el centro de Bagdad en torno a las 17:40 hora local, y aunque el suicida no fue capaz de hacer explosionar la carga logró matar a un Policía y herir a otras tres personas.

La Zona Verde de Bagdad, la zona más segura y fortificada de la capital y que alberga la mayoría de instituciones gubernamentales así como las Embajadas británica y estadounidense, se vio azotada por una explosión, sin que se conozcan si hubo víctimas en el atentado, según confirmó el portavoz de la Embajada estadounidense, Lou Fintor.

DOS MONJAS ASESINADAS

En total, según la Policía se han producido un total de 109 muertes, entre atentados y episodios de violencia interconfesional, entre ellos, se produjo el hallazgo de los cadáveres de dos monjas católicas caldeas, apuñaladas varias veces por hombres armados que irrumpieron anoche en su vivienda, situada cerca de la Catedral de la Virgen en la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak.

Según el agente de Policía Marewan Salih las monjas, identificadas como Margaret Naoum de 79 años y Fawzeiyah Naoum, de 85, fueron apuñaladas siete y tres veces respectivamente. Ambas vivían solas y en el momento del registro policial en la vivienda no se percibieron señales que indicaran a pensar que el crimen se motivó por un robo.