Irak.- Avanza el plan contra la violencia sectaria que prevé la vigilancia compartida entre suníes y chiíes

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:08

Un Comité Central dará cabida a representantes de todos los partidos

BAGDAD, 10 Oct. (EP/AP) -

Los puestos de control de seguridad en Bagdad serán controlados en breve por un número paritario de soldados chiíes y suníes para garantizar que las fuerzas de seguridad no permitan ataques sectarios, según informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno iraquí ha elaborado un plan dirigido a acabar con la violencia sectaria de corrientes musulamanas distintas, suníes y chiíes. Además el Ministerio del Interior, controlado por un chií y que tiene bajo su mando las fuerzas policiales, ha sido acusado de permitir la existencia de 'escuadrones de la muerte', que actúan de forma impune.

En este escenario de máxima presión, el primer ministro, Nuri Al Maliki anunció la semana pasada un plan de seguridad con cuatro puntos destinado a unir a las partes divididas contra la violencia sectaria.

COMITES LOCALES MIXTOS

En este sentido, el primer ministro ideó un plan global para crear comités locales formados conjuntamente por chiíes y suníes para vigilar cada uno de los distritos de Bagdad, informar al Comité Central para la Paz y la Seguridad, encargado para su coordinación con las fuerzas de seguridad del primer ministro.

A pesar de que cada confesión se acusa mutuamente de fomentar la violencia, los asesinatos y los secuestros, además de respaldar a las distintas milicias, ambas partes acordaron el pasado sábado la creación de un Comité Central, según admitió uno de los futuros miembros del mismo, Bassem Sherif, en respresentación del partido chií de Fadila.

El Comité Central incluye cuatro respresentantes de cada una de las coaliciones chiíes que dominan el Parlamento y de la principal coalición suní, así como un representante de cada uno de las listas de los kurdos y de la Lista Iraquí, un partido secular mixto, según informó Sherif.

EVITAR LOS ABUSOS SECTARIOS

Asimismo, todas las partes aceptaron que cada uno de los puestos de control en Bagdad estén controlados por un número idéntico de soldados iraquíes suníes y chiíes, sean soldados militares o agentes policiales, "a fin de que las violaciones no tengan lugar", admitió el portavoz y diputado del partido chií de Fadila, Hassan al-Shimmari.

Tanto Sherif como otro participante en las negociaciones, el líder del Consejo Naiconal del Diálogo suní, Khalaf al-Alayan, confirmaron los detalles. Por su parte, el Comité Central se reunirá en los próximos días con los Ministerios del Interior y de Defensa para determinar los puestos de control a cubrir, adelantó Sherif.