Irak.- Aznar se plantea emprender acciones legales contra los que quieren encausarle por la guerra

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 16:02

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar se plantea la posibilidad de emprender acciones legales contra aquellos que pretenden encausarle por sus decisiones al frente del Ejecutivo español sobre el apoyo a la guerra de Irak, según confirmaron a Europa Press fuentes del entorno de Aznar.

Estas mismas fuentes subrayan que los impulsores de esa iniciativa podrían cometer "fraude a la Justicia", dado que existe una sentencia del Tribunal Supremo del 21 de enero de 2004 que ya rechazó la posibilidad de que Aznar compareciera ante el Tribunal Penal Internacional por esta misma causa.

Además, apuntan que el actual Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, fue ponente de aquella sentencia, que resultó aprobada por unanimidad en el Alto Tribunal.

En el mismo sentido, estas fuentes subrayan que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apuntó también, ante una iniciativa semejante, que no era competente para intentar llevar a un ex presidente ante la Justicia internacional, alegando que al Ley Orgánica 18/93, de cooperación con el Tribunal Penal Internacional, establece que sólo el Gobierno de la Nación es competente para dar ese paso.

Con estos argumentos, José María Aznar estudia la posibilidad de responder judicialmente ante las denuncias que se están planteando desde el Partido Comunista y otros colectivos de izquierdas contra él por la participación española en la guerra de Irak.

Contenido patrocinado