Actualizado 20/09/2007 22:34 CET

Irak.- Aznar ve "vital" la derrota del terrorismo en Irak y dice que no se debe criticar a los que asumen ese desafío

VARSOVIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, considera que la derrota del terrorismo en Irak es "vital" para nuestros intereses y la estabilidad en la región, ya que el terrorismo, dice, es una "amenaza global". Por eso, dice que no se debe criticar a aquellos que asumen su responsabilidad en esa lucha contra el terrorismo.

Así se lo manifestó esta tarde en Varsovia el ex jefe del Ejecutivo en un discurso sobre los principales retos de Europa en 'La European Ideas Network (EIN)', la red europea de think tanks dedicada al estudio de cuestiones que afectan a la Unión Europea y a su relación con el mundo.

Tras asegurar que el éxito se alcanzará en Irak, Aznar lanza un mensaje a los representantes del 'buenismo' que critican a los líderes que luchan contra el terrorismo: "no deberíais criticar a aquellos que asumen sus responsabilidades. Haríais mejor criticando a aquellos que no lo hacen; a aquellos que no reconocen que el terrorismo es una amenaza global; a aquellos que no actúan en consecuencia".

ABRIR LA OTAN A NUEVAS DEMOCRACIAS.

Asimismo, el ex jefe del Ejecutivo cree que la OTAN debe renovarse para vencer el terrorismo. A su juicio, ésta es la única manera de preservar la libertad y la estabilidad del mundo. De hecho, apuesta por abrir la Alianza Atlántica a nuevas democracias. "El reto de nuestra libertad es global y así debe ser nuestra respuesta", apuntó.

En materia de inmigración, Aznar recalcó que "la integración real es crucial" y añadió que esa integración sólo se conseguirá con las oportunidades laborales. "Las leyes deben ser siempre respetadas", proclamó.

Tras una mención especial a Latinoamérica, señaló que hay que apoyar a aquellos que trabajan por la democracia, la libertad y la apertura de los mercados, que constituye, a su juicio, la mejor manera de conseguir prosperidad y desarrollo. "Debemos hacer frente al peligro real del comunismo en el siglo XXI", aseveró, en referencia a Cuba.

Finalmente, Aznar afirmó que, para evitar que la UE se haga débil, es necesario recuperar la Estrategia de Lisboa. Según dijo, hay que construir sobre tres pilares: el euro, la independencia del Banco Central Europeo y la existencia de un mercado interno tangible. "El nuevo proteccionismo nacional que hemos presenciado recientemente es una tendencia muy peligrosa", avisó.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"