Irak.- Bagdad acusa a la coalición de violar la soberanía iraquí al asaltar la sede de Inteligencia en Basora

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 22:53

BAGHDAD, 6 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno de Bagdad ha pedido responsabilidades al Ejército británico por su asalto a la sede de la Agencia Nacional de Inteligencia iraquí en Basora, ignorando así la sentencia promulgada por un juez en lo que supone una violación de la soberanía iraquí y de la correspondiente resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El informe definitivo de la investigación posterior al incidente, que sucedió el pasado 4 de marzo, pide que el comandante de las Fuerzas Multinacionales lideradas por EEUU "se disculpe oficialmente ante el pueblo iraquí, los residentes de Basora y ante el Ministerio del Interior".

Además, el documento estimó que las fuerzas de la coalición deberían "reconocer que se excedieron en su autoridad, que cometieron un grave error y que fueron negligentes a la hora de posibilitar la huida de los prisioneros" que lograron huir durante la redada, en la que se capturó a un presunto líder de un escuadrón de la muerte y a otros 30 prisioneros con signos de tortura.

El informe de la investigación, firmado por el Ministro de Estado para Asuntos Parlamentarios y ministro de Justicia en funciones, Safa al-Safi, señala que las fuerzas de la coalición no deberían tomar prisioneros que se encuentran ya en poder de la justicia iraquí sin la pertinente orden judicial.

"Al violar las órdenes de un juez iraquí, la coalición contravino flagrantemente su autoridad e infringió la soberanía de Irak, en contradicción con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", concluyó el texto.