Irak.- El balance de la jornada de violencia del sábado asciende a más de 20 muertos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 5:37

BAGDAD, 19 Feb. (AP) -

Asciende a más de 20 muertos el balance que dejan los atentados, entre coches-bomba y disparos de francotiradores, de ayer en Irak, en una jornada en la que el Gobierno informó que los daños propiciados por los insurgentes costó a la industria petrolera unos 6.250 millones de dólares (5.250 millones de euros) sólo el año pasado.

Un jefe de la policía iraquí murió en un ataque en el que francotiradoes atentaron contra un vehículo en Ramadi, al oeste de Bagdad, en el último de los ataques.

Antes, cuatro policías murieron cuando una bomba explotó junto a un camión cisterna que llevaba combustible al este de Bagdad, según fuentes policiales, mientras que otros dos civiles perdieron la vida cuando dos bombas detonaron en Tikrit y Bakuba. En ambos casos el objetivo eran sendas patrullas de agentes.

Por su parte, el ejército estadounidense indicó que una bomba colocada en una carretera alcanzó a uno de sus vehículos causando la muerte de un soldado. Con esta pérdida, asciende a 2.273 el número de miembros del ejército estadounidense que han perdido la vida en Irak desde que comenzó la guerra en marzo del 2003.

Otra artefacto situado en una carretera al paso de un convoy policial en el área de Ghadir, al este de Bagdad, causando la muerte de tres civiles.

Por otra parte, un funcionario de la policía de Bagdad salió ileso de un ataque con un bomba en una carretera mientras circulaba en un convoy en el barrio de Karrada. Otros dos policías, no obstante, murieron y uno resultó lesionado.

En otro punto de la ciudad, varios hombres armados mataron al conductor de un minibús y a su acompañante en una estación de autobús ubicada en el vecindario de Amariya, al oeste de Bagdad.

La policía anunció que ha hallado los cuerpos de dos personas vendadas, atadas y acribilladas en una planta de tratamiento de agua en Bagdad, ubicada en la parte sureste de Bagdad. Otras cuatro personas fueron asesinadas a quemarropa y sus cadáveres fueron encontrados en tres áreas distantes entre sí, también en la capital.

En Faluya, a 65 kilómetros al oeste de Bagdad, una bomba acabó con la vida de un niño y le destrozó las piernas a su hermano, mientras que varios soldados estadounidenses mataron a tres hombres que trataban de colocar una bomba en el vecindario de Dora, en la capital iraquí.

Por otra parte, Assem Jihad, portavoz del Ministerio de Petróleo, comunicó a Dow Jones Newswires que en el 2005 la industria petrolera perdió 6.250 millones de dólares (5.250 millones de euros) en ingresos y daños debido a los atentados.

Agregó que las instalaciones petroleras del país fueron atacadas en 186 ocasiones el año pasado. En estos atentados, los insurgentes mataron a 47 ingenieros, técnicos y otros trabajadores del sector, al igual que a unos 100 policías que protegían los oleoductos y otras instalaciones, comunicó.