Irak.- El balance oficial de víctimas por los atentados del martes en el norte de Irak se eleva a 400 muertos

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 17:07

BAGDAD, 16 Ago. (EP/AP) -

El balance oficial de víctimas por los cuatro atentados simultáneos contra la etnia minoritaria yazadí en el Kurdistán iraquí (norte del país) el pasado martes se ha elevado ya a 400 fallecidos, según informó hoy el Ministerio del Interior. Se trata, por tanto, del ataque más mortífero en Irak desde la invasión de marzo de 2003.

El general Abdul Karim Khalaf señaló que en el ataque fueron utilizadas dos toneladas de explosivos que provocaron el derrumbe de edificios, atrapando así a familias enteras bajo ladrillos de barro y otros restos, mientras que numerosos vecindarios fueron totalmente aplastados cerca de la frontera con Siria.

Hasta ahora, las autoridades no sabían muy bien a qué cifra de muertos se enfrentaban, pero estimaban que estaría entre 250 y 500 fallecidos. A medida que se han ido retirando escombros, cientos de nuevos cadáveres han ido apareciendo y cientos de heridos han sido evacuados a hospitales cercanos.

El portavoz del Ejército estadounidense, el general de brigada Kevin Bergner, aseguró a los periodistas desde la fortificada Zona Verde de Bagdad que "los coches bomba empleados presentaba todos la marca consistente violenta de Al Qaeda en Irak".

De hecho, el Estado Islámico en Irak, la red terrorista que incluye a Al Qaeda en Irak, distribuyó panfletos la semana pasada en los que advertía a los habitantes de la zona de que era inminente un ataque porque los yazadíes son "anti-islámicos".

Por su parte, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, atribuyó los ataques, en un comunicado, "a poderes terroristas que buscan alimentar el conflicto sectario y dañar la unidad nacional de nuestra gente".