Actualizado 29/04/2007 22:56 CET

Irak.- Ban Ki Moon pide el apoyo de la comunidad internacional a la cumbre para la seguridad sobre Irak

NUEVA YORK, 29 Abr. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, emplazó a la comunidad internacional a apoyar económica y políticamente el nuevo paquete de reformas que se presentará en la cumbre internacional sobre Irak que tendrá lugar esta misma semana en el complejo turístico egipcio de Sharm el Sheik.

Ban, que realizó estas declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a AP, afirmó que el apoyo internacional enviaría un fuerte mensaje a la población iraquí para que tome medidas con el fin de alentar una reconciliación nacional.

Ban presidirá una conferencia a la que asistirán, entre otros, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki. En la oportunidad se lanzará oficialmente la iniciativa y buscará la condonación de las deudas iraquíes y asistencia financiera para implementar el plan de cinco años.

La propuesta requiere que el Gobierno iraquí aplique reformas políticas y económicas clave durante su transición a una economía autosuficiente e integrada en la región y el mundo.

La iniciativa de la ONU y el Gobierno iraquí nació poco después de que Al Maliki tomara posesión como primer ministro, en junio de 2006, y fue revelada por el vicepresidente iraquí Adel Abdul-Mahdi el 16 de marzo en un encuentro en la sede de la ONU con Ban y enviados de casi un centenar de países y organizaciones internacionales.

"Esta será una conferencia internacional muy importante para ayudar al Gobierno iraquí a restaurar la paz política y económica", explicó Ban en una entrevista realizada la noche del pasado jueves. "Es parte de un esfuerzo de la ONU para ayudar a la población iraquí en este momento tan importante y con retos cruciales", sostuvo.

Al ser preguntado preguntaron si el proyecto podría contribuir a mejorar la vida de la población a pesar de la violencia sectaria, Ban manifestó: "Con un renovado compromiso de apoyo de la comunicad internacional, confío que este sea un mensaje fuerte para que la población iraquí promueva sus propios esfuerzos de reconciliación nacional".

"Este es un período muy importante, crucialmente importante. Por ello, la comunidad internacional debe hacer algo de verdad para ayudarlos", consideró.