Irak.- Barzani pide apoyo a la UE para desarrollar la democracia en el Kurdistán iraquí

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:25

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Massoud Barzani, pidió hoy el apoyo de la Unión Europea para desarrollar el incipiente proceso democrático en la región y el envío de una delegación que evalúe las necesidades y cómo ayudar a los kurdos iraquíes a mantener la estabilidad en el contexto de un Irak asolado por el terrorismo y la violencia sectaria.

"Tenemos una larga experiencia en la búsqueda de la democracia pero, en cuanto se refiere a sus aspectos prácticos, estamos dando los primeros pasos y, por ello, les pedimos su ayuda a fin de contar con su apoyo para que esta experiencia democrática pueda continuar desarrollándose en el futuro", dijo Barzani en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Barzani, que aseguró que el Kurdistán siempre ha querido ser "parte de la solución y no del problema", garantizó que su gobierno tiene la intención de continuar participando en el proceso político iraquí y mantener la identidad de Irak. "Ese va a ser nuestro principio rector, siempre y cuando todos los iraquíes respeten la Constitución aprobada por el 80% de la población", aseguró.

La unidad de Irak, según apuntó Barzani, depende de la "supervivencia" de esa Constituición y los kurdos trabajarán a favor de un sistema democrático "federal y multipartidista". Además de esta estructura federal apostó por una división entre religión y Estado y avanzó que, desde el Kurdistán, se está intentando la formación de una nueva plataforma liberal, democrática que integre a sectores seculares y religiosos para poner "punto final" a la violencia y permitir que las instituciones iraquíes funcionen.

"En Kurdistán tenemos estabilidad, a pesar de que no podemos garantizar una estabilidad al cien por cien. E intentamos seguir por esta vía. Intentamos que el caos del resto de Irak no entre en el Kurdistán, pero no somos responsables de la situación de Irak y no vamos a permitir otro régimen dictatorial", garantizó el líder kurdo tras poner de relieve el carácter multiétnico del Parlamento y el gobierno kurdos.

"Creemos que Europa puede jugar un papel importante tanto en Irak como en Kurdistán. Les pido que manden una delegación a Kurdistán para que estudie la situación y nos preste ayuda. Somos nuevos en la práctica de la democracia y necesitamos apoyo para reforzar esta experiencia democrática", insistió Barzani. También recordó ante los eurodiputados que la provincia se enfrenta a una creciente llegada de iraquíes que huyen de la violencia del resto del país.

KIRKUK

En cuanto al delicado asunto del referéndum para modificar la Constitución iraquí y permitir que la ciudad petrolera de Kirkuk, situada al norte del país, pase a estar bajo control kurdo, Barzani admitió la complejidad del asunto e indicó que los kurdos quieren llegar a una solución "pacífica y legal", al tiempo que criticó a quienes piden un aplazamiento de la consulta.

"Debe normalizarse la situación. Tiene que haber un referéndum y el resultado será aceptado", apostilló. "No apoyamos la línea dura, sino la moderada, para solucionar de forma pacífica el problema. Los kurdos no seremos responsables de la desintegración de Irak", insistió. En cuanto a la gestión de los pozos petrolíferos, expuso que se hará en colaboración entre los gobiernos federal y regional y que los ingresos derivados de su explotación serán compartidos por el pueblo iraquí.

Finalmente, confió en que no haya "un lenguaje amenazador procedente de Turquía" porque la historia ha sido "cruel" con la nación kurda y, según recordó, nadie preguntó a los kurdos "dónde ni cómo querían vivir" por lo que ahora les corresponde a ellos decidir cuáles son sus reivindicaciones en los países en que viven.

El también líder del Partido Democrático del Kurdistán fue recibido esta tarde por el presidente de la Eurocámara, el alemán Hans Gert Poettering, quien le trasladó su idea de que un Irak unificado, basado en una estructura federal prevista en la Constitución debería configurar su futuro en paz. Además, le señaló que los pueblos de diferentes orígenes y religiones debería "poder vivir juntos en paz libres de las interferencias de los países vecinos".