Irak.- Blair asegura que hay que "apoyar" a Maliki y respalda la nueva estrategia de EEUU en Irak

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 1:28

DAVOS, 27 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Tony Blair, respaldó hoy la nueva estrategia que el presidente norteamericano, George W. Bush, ha impulsado en Irak con el objetivo de pacificar el país, al tiempo que subrayó la necesidad de "apoyar" al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, convencido de que su Ejecutivo podrá atender sus compromisos adquiridos con Washington para hacerse con la resposabilidad paulatina del control de la seguridad en Irak.

En una entrevista concedida a Associated Press, al margen del Foro Económico Mundial celebrado en la ciudad suiza de Davos, aseguró que Al Maliki "es un hombre con voluntad y tenemos que apoyarle para reforzar su capacidad". "Eso es de lo que se trata", explicó en alusión al papel de la fuerza de coalición multionacional destacada en Irak. No obstante, admitió que la pacificación de Irak supone un "tremedo desafío". Por ello, reiteró la importancia de apoyar al Gobierno iraquí en su lucha contra la violencia interconfesional "que está siendo perpetrada por un reducido número de personas en contra de los deseos y voluntad de la mayoría". En este sentido, desmintió que la guerra de Irak sea una contienda civil, ya que, señaló que la vilencia es fruto de "una minoría frecuentemente alentada por extremistas de fuera".

"Lo que está claro y eso lo vi cuando estuve en Irak antes de las Navidades es que si no hablas sólo con los líderes iraquíes, sino también con soldados y personas en Irak, os dirán que la gran mayoría de las personas ahí quieren vivir una vida pacífica", incidió.

Asimismo, reconoció el cansancio "perfectamente comprensible" extendido entre la población norteamericana y británica, tras insistir en que lo que quieren saber "es que tenemos un plan y que podemos tener éxito con él".

En cualquier caso, explicó que lo que no debería darse es "una situación en la que, como resultado de la actividad terrorista destinada a matar a personas inocentes, el impacto de esas imágenes terribles nos hagan perder nuestra determinación de enfrentarnos a esas personas y derrotarles".