Irak.- Blair comparece hoy ante los Comunes para anunciar el calendario de la retirada de tropas de Irak

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 11:10

LONDRES, 21 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El primer ministro, Tony Blair, comparece hoy ante la Cámara de los Comunes ante la que se prevé que anuncie los planes para la retirada de los 7.000 soldados británicos que en la actualidad están desplegados en Irak.

A este respecto, la cadena BBC asegura que 1.500 soldados podrían volver en los próximos meses y que en Navidad podrían haber regresado ya 3.000 de los soldados. Por su parte, el diario 'The Guardian' indica que para final del 2008 todos los soldados británicos habrán abandonado el país.

Desde Downing Street no se han confirmado estas informaciones, aunque sí que el primer ministro hablará ante el Parlamento. Mientras, un portavoz de la Casa Blanca ha conflirmado que el presidente estadounidense, George W. Bush, habló ayer por teléfono con Blair. Bush anunció recientemente sus planes para enviar 21.500 soldados adicionales a Irak.

El anuncio de hoy sucede días despues de que Blair dijera que la operación que permite a los iraquíes hacerse cargo de la seguridad en Basora, en el sur de Irak, se ha completado de forma satisfactoria. Desde marzo de 2003 han muerto ya en Irak 132 soldados británicos.

REACCIONES

Las reacciones a estas informaciones aparecidas en la prensa no se hicieron esperar. El líder del Partido Liberaldemocrata, Menzies Campbell, que en todo momento se ha opuesto a la guerra en Irak, dijo que si estas informaciones son ciertas son positivas.

Campbell cree que la presencia de las tropas británicas enciende la situación sobre la seguridad. Asimismo indicó que todas las tropas británicas deberían estar fuera de Irak en octubre de este año.

Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores del partido conservador, William Hague, dijo que apoya la retirada, pero que quedan preguntas por responder, como por ejemplo si las fuerzas iraquíes están preparadas para hacerse cargo de la seguridad de Basora y si los soldados británicos que queden en la zona serán capaces de defenderse en caso de un ataque.

Estos planes de retirada se hacen públicos días después de que la prensa anunciara que la unidad del Ejército en la que sirve el príncipe Enrique podría ser enviada a Irak en abril o mayo.