Irak.- Blair muestra su satisfacción por la muerte de Al Zarqaui, pero reconoce que Irak tiene más retos pendientes

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 16:30

LONDRES, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, mostró hoy, durante su rueda de prensa mensual su satisfacción por la muerte del líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqaui, que murió anoche en un ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses.

A pesar de ello, Blair reconoció que "los retos" y los peligros continúan en ese país, en el que se vive una situación de inestabilidad. "No minimizo los retos que quedan, pero hay un nuevo espíritu para el éxito", declaró.

"Fuera cual fuera el debate sobre el derribo de Sadam Husein, ahora hay una lucha de una naturaleza distinta", dijo el líder laborista británico. "Debemos luchar como una comunidad unida, dejando atrás las divisiones del pasado", indicó.

Blair se refirió a la inestable situación que vive el país y recalcó que "durante tres años Al Qaeda ha matado inocentes y querido acabar con el proceso democrático". "El ataque en Irak forma parte de un ataque global", explicó el primer ministro.

Según Tony Blair, la muerte de Al Zarqaui es "un golpe contra Al Qaeda en Irak y un golpe contra Al Qaeda en todo el mundo". "Hay que acabar con sus métodos, ideas y extremismo para que reine la democracia", declaró. "No hay duda alguna de que él (Al Zarqaui) era el líder de Al Qaeda en Irak, así como no hay duda que habrá otras personas que querrán ocupar su puesto", dijo.

Por ello, reconoció que la muerte de Al Zarqaui no va a suponer el fin de la violencia en el país. "La muerte de Al Zarqaui no va a acabar con los asesinatos, pero la razón por la que la gente ha muerto ha sido por la actividad de Al Qaeda y de la gente que quiere utilizar el terrorismo para acabar con los deseos que los ciudadanos tienen para que haya democracia", explicó.

FUERZAS DE COALICION

"Quiero dar las gracias al Gobierno iraquí, a las fuerzas de seguridad estadounidenses, británicas, a las de la coalicion y a las fuerzas iraquíes para permitir que este pueblo tenga democracia y para que sean capaces de gobernarse por si mismos para escapar del legado de Saddam y de las actuales amenazas del terrorismo", indicó.

"Si les ganamos en Irak les podemos ganar en cualquier parte, porque ellos (los terroristas) saben que si la democracia gana ellos pierden", explicó Blair. "Lo peor que les puede pasar es que la gente diga que no quiere vivir en sectarismo sino en armonía", dijo.