Irak.- Bush pide a los países vecinos de Irak contribuir en la reconstrucción del país

Actualizado: martes, 13 junio 2006 2:43

NUEVA YORK, 13 Jun. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solicitó hoy a los países vecinos de Irak una mayor contribución a las labores de reconstrucción del país y recordó a las autoridades iraquíes su compromiso en este sentido, tras mantener hoy el primero de dos días de encuentros con su equipo en la residencia de Camp David.

"Los vecinos de Irak tienen que ayudar más", afirmó Bush, recordando que países de todo el mundo habían prometido 13.000 millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de Irak y expresó su confianza en que dichas naciones "harán honor a su compromiso".

La reunión de hoy, en la que participaron asesores de Bush y oficiales del Ejército, trató principalmente la futura política que desarrollará Estados Unidos en Irak ahora que se ha formado un nuevo Gobierno en el país árabe, de forma que los nuevos integrantes del Ejecutivo iraquí pudieran estar seguros de que "pueden contar" con Estados Unidos.

En su intervención ante la prensa el presidente Bush declinó avanzar posibles retiradas de tropas del país y una vez más insistió en que tal decisión estaría basada únicamente "en las condiciones que se den en el terreno".

El petróleo también fue parte de los asuntos tratados hoy y los asesores de Bush estudairon las mejores vías posibles para rentabilizar la riqueza en oro negro que posee Irak y cuales serían los medios para que dicha riqueza pueda ser utilizada de la forma más efectiva posible en mejorar la vida de los habitantes de Irak.

"Al igual que el resto de las infraestructuras, las petrolíferas se fueron deteriorando" durante el régimen de Sadam, manifestó Bush quien expresó asimismo su confianza en la capacidad del nuevo Ejecutivo iraquí para utilizar el petróleo como un medio para unir al país y no profundizar en las divisiones sectarias.