Irak.- La Casa Blanca expresa su apoyo al plan de retirada de tropas de Reino Unido

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:36

NUEVA YORK, 21 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La Casa Blanca interpretó el anuncio de la retirada de tropas paulatina anunciada hoy por el Gobierno británico como una parte del proceso de mejora de la situación en Irak que conlleva la lógica salida del país de tropas ya no necesarias en dichas áreas, descartando cualquier idea de que Reino Unido está abandonando la coalición que mantiene con Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, explicó esta mañana en un encuentro celebrado con la prensa durante la visita que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lleva a cabo al estado de Tennessee que la decisión británica entra dentro de la estrategia de "progresar primero para después retirarse".

Snow recordó que el presidente Bush ya dejó clara su decisión hace tiempo de que el Ejército americano debe salir del país "tan rápido como las tropas iraquíes cuenten con la capacidad suficiente para asumir de forma primero una responsabilidad principal y posteriormente la total responsabilidad" de la defensa y seguridad del país.

Desde el Pentágono, y ante la ausencia del vicepresidente, Dick Cheney, en el país, el portavoz del Departamento de Defensa, Bryan Whitman, afirmó que entre el Gobierno estadounidense no hay un solo pensamiento de que Reino Unido esté abandonando a Estados Unidos, elogiando la colaboración que hasta el momento han demostrado los británicos.

Por su parte, Cheney, de visita en Tokio, calificó el anuncio de buena noticia. "Lo miro y lo que veo realmente es una afirmación de que hay partes de Irak donde las cosas están yendo bastante bien", señaló, en declaraciones a ABC News.

"De hecho, hablé justo el otro día con un amigo que había conducido desde Bagdad hasta Basora, siete horas, y que encontró la situación espectacularmente mejor que hace un año o así", relató. "Esto confirma la visión británica de que han hecho progresos en el sur de Irak y que por tanto pueden reducir el nivel de sus tropas", agregó.