Irak.- Cheney visita a los soldados cerca de Tikrit y promete "perseverar en la ofensiva" pese al rechazo creciente

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 14:36

CAMP SPEICHER (IRAK), 10 May. (EP/AP) -

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, se reunió hoy con soldados de su país apostados cerca de la ciudad natal del ex dirigente iraquí Sadam Husein y les dijo que la decisión norteamericano de reforzar al contingente militar era "vital para la misión".

"El Ejército y el país aprecian la carga adicional que ustedes soportan", señaló Cheney. El vicepresidente ofreció "perseverar en la ofensiva" a pesar del rechazo creciente entre los estadounidenses a la guerra y a las gestiones de la mayoría demócrata en el Congreso para limitar el gasto militar en Irak.

Cheney, que llegó inesperadamente ayer a Irak, pernoctó en una base militar que se encuentra a unos 11 kilómetros de Tikrit, la ciudad natal de Husein, y en una zona habitada principalmente por miembros de la comunidad suní, minoritaria en el país. El vicepresidente desayunó con soldados y participó en una reunión de información privada con comandantes militares.

"Fue un buen informe y salí incluso con más aprecio por todos ustedes, y con una confianza mayor en los días venideros", aseguró el vicepresidente.

Entre 10.000 y 12.000 efectivos están emplazados en la base, que se localiza en los terrenos de la antigua Academia de la Fuerza Aérea Iraquí y a unos 161 kilómetros al norte de Bagdad, donde Cheney estuvo ayer.

Durante sus palabras a los soldados, que fueron recibidas con entusiasmo por estos, Cheney subrayó que "extremistas de dentro y fuera del país quieren prolongar el ciclo sin fin de violencia, y Al Qaeda está operando e intentando abrir nuevos frentes".

"Algunos parecen no tener ningún interés en que emerja un Irak fuerte, seguro y democrático", añadió, subrayando que "una violenta minoría está intentando acabar con las instituciones del autogobierno pacífico que los iraquíes están intentando construir"..

Por otra parte, también hizo alusión a la decisión de Bush de ampliar los despliegues de doce meses a quince. "Muchos de vosotros habéis visto ampliado vuestro despliegue lo que supone una carga inesperada para vosotros y vuestras familias. Quiero que sepáis que la extensión es vital para la misión", subrayó el vicepresidente.