Irak.- Cientos de ocupantes ilegales protestan contra las medidas de desalojo promovidas por el Gobierno iraquí

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:44

BAGDAD, 2 Oct. (EP/AP) -

Cientos de ocupantes ilegales de un complejo residencial que perteneció al Ministerio de Información de Sadam Huseín tomaron las calles hoy para protestar contra el Gobierno iraquí, al que acusa de promover medidas para su desalojo.

La protesta en la capital iraquí tuvo lugar en el vecindario de Salihiya, con los protestantes portando banderas iraquíes y pancartas en inglés y árabe denunciando el desalojo que ellos consideran es inconstitucional. Algunos de los 10.000 residentes ilegales, tanto chiíes como suníes, vivían supuestamente en el complejo de la calle Abu Nawas en Bagdad. Los protestantes denunciaron que las autoridades intentaron trasladar al recinto a empleados del Gobierno.

"La oficina del primer ministro quiere echarnos y dar esta zona a otros iraquíes", protestó Halim al Daraji, uno de los manifestantes. "No queremos una Constitución que promueva las diferencias entre las personas", dijo.

Hasta el momento no se han producido comentarios de las autoridades iraquíes con respecto a las protestas, las cuales transcurrieron sin ningún acto de violencia.

Después de la caída del régimen de Sadam, decenas de familias de funcionarios y empleados estatales abandonaron sus apartamentos residenciales en la capital y se trasladaron a otras zonas de Bagdad o incluso fuera de la ciudad.

Además, los brotes de violencia en los últimos dos años han provocado decenas de desalojos de familias residentes en Bagdad, provocando la reorganización de vecindarios y mostrando la división étnica del país.