Irak.- Cientos de palestinos han muerto o han sido secuestrados en Irak desde el inicio de la guerra

Actualizado 17/01/2007 19:32:45 CET

JERUSALÉN, 17 Ene. (EP/AP) -

Cientos de palestinos han muerto o han sido secuestrados en Irak, mientras otros cientos permanecen refugiados en las fronteras de este país, al negárseles el permiso para entrar en países vecinos, según informó hoy el director para asuntos relacionados con los refugiados de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zakaria al Agha, en un comunicado.

En total, según Al Agha, unos 520 palestinos han desaparecido en Irak durante los últimos tres años. Algunos fueron encontrados después muertos, con signos de tortura en sus cuerpos, indicó.

"Quien habla con acento palestino en Bagdad es secuestrado y asesinado", dijo Al Agha. El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, instó hoy al fin de estos asesinatos. Unos 20.000 palestinos vien en Irak.

Muchos iraquíes asocian a los palestinos que viven en el país con el régimen de Sadam Husein, y los atacan de manera sistemática, explicó el director para políticas referentes a la cuestión de los refugiados de la organización Human Rights Watch, Bill Frelick.

Frelick indicó que miles de palestinos han intentado huir, pero, aunque algunos cientos han logrado establecerse en países occidentales, muchos otros están atrapados en Irak.

Los vecinos Jordania y Siria están poco dispuestos a aceptar más refugiados palestinos, ni siquiera a los más de 300 que se encuentran en 'tierra de nadie' en la frontera con Jordania, viviendo en duras condiciones. Ambos países cuentan ya con cientos y miles de refugiados palestinos y sus descendientes, que huyeron durante la guerra de 1948. "Sienten que ya han pagado sus deudas con los refugiados palestinos", indicó Frelick.

Hasta un millón de refugiados iraquíes viven en Siria, mientras que Jordania cuenta con alrededor de 700.000, indicó Frelick. Mientras, Estados Unidos ha aceptado 202 refugiados.

Hoy, Haniyeh pidió a las facciones en Irak que no dejen a los palestinos solos. "Hay 20.000 palestinos en Irak que son sujeto de asesinatos y secuestros. Aquí en Palestina saludamos la resistencia iraquí contra la ocupación y llamamos a nuestros hermanos en Irak para unir y proteger la sangre iraquí y la palestina", dijo.