Irak.- Cinco civiles, dos de ellos menores, muertos en combates entre milicianos chiíes y el Ejército estadounidense

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 14:54

BAGDAD 15 Oct. (EP/AP) -

Al menos cinco civiles iraquíes, dos de ellos menores, habrían muerto y otras 17 personas estarían heridas por los combates registrados hoy en las inmediaciones de una base militar estadounidense en la ciudad de Diwaniya, al sur de Bagdad, entre milicianos del Ejército del Mahdi y el Ejército estadounidense.

Todo comenzó cuando los milicianos chiíes lanzaron una docena de proyectiles de mortero contra la base militar, según informó un oficial de la Policía iraquí bajo condición de anonimato. Los militares respondieron enviando helicópteros de combate que utilizaron su armamento.

Ocho de los disparos de morteros impactaron en la base, pero de momento se desconoce si hay heridos o daños por estas explosiones. Los otros cuatro proyectiles impactaron contra el centro conjunto para la seguridad en la ciudad, donde hay efectivos iraquíes, estadounidenses y polacos. Un gran número de combatientes chiíes salieron de los callejones y rodearon el edificio. Los enfrentamientos duraron una media hora, según las fuentes iraquíes anónimas.

La región Diwaniya, sede de la antigua Base España, una de las dos bases de las tropas españolas desplegadas en Irak, ha sido testigo en los últimos meses de frecuentes enfrentamientos entre las distintas facciones armadas chiíes que combaten por el control y la influencia sobre esta región, rica en petróleo y que alberga de algunos de los santuarios chiíes más importantes del país, como son los de Nayaf y Kerbala.

El Ejército del Mahdi es leal formalmente al clérigo Muqtada al Sadr, máximo dirigente del Movimiento Sadr, uno de los partidos chiíes con presencia en el Parlamento iraquí, pero las distintas facciones escindidas de esta milicia no obedecen ya sus órdenes y no respetan la decisión de Al Sadr de renunciar a sus actividades durante la operación de seguridad y el incremento de tropas estadounidenses que pretende frenar la violencia sectaria.

Contenido patrocinado