Irak.- El comandante británico en Irak denuncia que EEUU retrasó la retirada de Basora cinco meses

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 15:14

LONDRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Ejército británico en Irak, brigadier James Bashall, denunció hoy que la retirada de las tropas británicas del Palacio de Basora podría haberse producido hace cinco meses si no hubiera habido una petición en contra de esta medida por parte de Estados Unidos, según informa hoy el diario 'Daily Telegraph'.

Según Bashall, las tropas británicas tuvieron que quedarse en un lugar expuesto a ataques, tras lo cual once soldados murieron y otros 62 resultaron heridos en meses de intensos enfrentamientos. Las fuerzas británicas podrían haber estado fuera del Palacio de Basora --de donde finalmente se retiraron la semana pasada-- "pero la política lo impidió".

El comandante británico relató al diario que la petición de Washington se produjo después de que una operación de seguridad hubiera llevado una calma relativa a Basora, ciudad que las autoridades militares británicas consideraban que podía ser ya transferida a las autoridades iraquíes.

"En abril, podríamos haber estado fuera y haber completado la transición y eso hubiera sido lo correcto, pero la política lo impidió", ya que, explicó, "los americanos nos pidieron que nos quedáramos más". Según el oficial británico, la decisión de permanecer en Basora fue consecuencia de "una estratégia política al más alto nivel".

Según el diario, Washington consideraba que no se daban las condiciones políticas para una retirada británica y además el hecho de no contar con un cuartel general o un consulado en esta ciudad tampoco les hacía atractiva la idea.

Pero el comandante británico insiste en que los estadounidenses "no están allí abajo, no saben" lo que pasa en Basora. "Hemos llevado a cabo en los tres últimos meses una violenta campaña contra los insurgentes y nos hemos ido bajo nuestros propios términos" así que "definitivamente no fuimos derrotados", subrayó.