Irak.- Un comandante de EEUU admite la existencia de una célula de Al Qaeda en el sur de Bagdad

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 22:51

BAGDAD, 29 Jun. (EP/AP) -

El comandante estadounidense al frente de las tropas en Bagdad, el general Joseph F. Fil Jr. reconoció por videoconferencia a periodistas acreditados en el Pentágono la existencia de una célula de la red terrorista Al Qaeda en el sur de la capital iraquí, precisamente donde ayer murieron cinco efectivos militares norteamericanos en un atentado con bomba, según informaron hoy fuentes castrenses.

Fil describió el atentado de ayer de "muy violento", "muy grande", y demuestra, dijo, "un nivel de sofisticación que no hemos visto muy frecuentemente en lo que va de campaña". Explicó que la bomba estaba enterrada muy profundo en el suelo y que, tras su deflagración, siguió un tiroteo y lanzamientos de cohetes propulsados con granadas.

En el atentado fallecieron cuatro soldados norteamericanos en el acto, y poco después moría un quinto militar por las heridas recibidas en el ataque. "En lo que llevamos de análisis, creemos que estamos en una zona (al sur de Bagdad) donde vemos una célula muy fuerte de Al Qaeda", explicó Fil, precisando que dichas áreas "les rechaza ahora", por lo que, "están luchando muy duro y eso es lo que vimos ayer".

Por otra parte, un miliciano suicida empotró el camión bomba que conducía contra un puesto de control del Ejército iraquí al norte de la capital, matando a seis soldados e hiriendo a otros cinco, según informaron fuentes policiales y subrayaron que en el tiroteo que siguió al atentado perecieron dos civiles. La explosión se registró en una estación ferroviaria en Mishada, 30 kilómetros al norte de Bagdad, según precisó un agente de Policía.

Fuentes policiales iraquíes también informaron de la explosión de otra bomba debajo de un oleoducto, ubicado al sur de la capital, vertiendo parte del crudo y provocando un fuego inmenso. El conducto afectado bombea el crudo desde los yacimientos concentrados en el sur del país hasta la refinería Dora de Bagdad.