Irak.- El comandante en jefe de EEUU acusa a las milicias de Al Sadr del secuestro de cinco británicos en mayo

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:51

LONDRES, 21 Jun. (EP/AP) -

El comandante en jefe de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, ha acusado al Ejército del Mahdi --las milicias del clérigo chií disidente Muqtada al Sadr-- del secuestro de cinco británicos en Bagdad el 29 de mayo, según publicaba hoy el diario 'The Times'. El general mostró su convencimiento de que están en poder de una célula secreta de dicho grupo, que según Estados Unidos ha sido fundado, entrenado y armado en Irán.

Los cautivos, cuatro guardias de seguridad y un asesor, fueron secuestrados en la sede del Ministerio de Economía iraquí el 29 de mayo por 40 hombres fuertemente armados que les condujeron a Ciudad Sadr, un distrito chií de Bagdad. Fuentes oficiales iraquíes habían señalado que seguramente los británicos fueron capturados por milicianos del Ejército del Mahdi.

Petraeus añadió, según 'The Times', que "es una célula secreta de Yaish al Mahdi (el Ejército del Mahdi)" y acusó a los milicianos de Al Sadr de haber sido "entrenados en Irak, equipados con armas iraníes y aconsejados por Irán". "Hemos encontrado que la implicación de Irán es muy amplia, mucho más significativa de lo que creímos en un principio", prosiguió. "Hemos llevado a cabo algunas operaciones de intento de rescate, sólo nos faltó la información correcta", añadió.

Fuentes iraquíes han señalado que el Ejército del Mahdi podría haberles secuestrado en respuesta a la muerte su comandante a manos de fuerzas británicas en la ciudad de Basora, en el sur de Irak. El Ejército del Mahdi ha sido acusado de muchos de los ataques sectarios ocurridos en Irak. Estados Unidos ha acusado a Irán de alentar la violencia proporcionando armas y entrenando nuevas tropas.

"Un intenso esfuerzo" se está realizando para poder localizar a los rehenes, dijo el general, citado en 'The Times'. El embajador británico en Irak, Dominic Asquith, ha llamado a los secuestradores a que liberen a los cinco rehenes o a que abran unas negociaciones.