Irak.- El comandante jefe de EEUU en Irak afirma que la estabilización de Irak podría tardar una década

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 9:22

WASHINGTON, 18 Jun. (EP/AP) -

El comandante jefe de Estados Unidos en Irak, el general David Petraeus, afirmó el domingo que la estabilización de Irak podría tardar hasta una década. "De hecho, normalmente, creo que históricamente, las operaciones de la contrainsurgencia se han prolongado durante nueve o diez años", aseguró Petraeus, quién añadió que "la pregunta es, por supuesto, a qué nivel".

Petraeus dijo en la cadena estadounidense Fox News que la violencia continúa en Irak porque los insurgentes repelen los ataques, que últimamente son más agresivos, de las fuerzas de la coalición. "El hecho es que mientras nosotros continuemos con nuestra ofensiva, el enemigo va a responder", explicó.

El comandante jefe estadounidense hizo referencia al "impresionante cambio" que ha experimentado la situación en la provincia de Anbar, antiguo bastión de Al Qaeda en donde las tribus han comenzado a contribuir a la lucha contra el grupo terrorista.

Hoy la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá en Washington con el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.