Irak.- La Comisión Europea espera que la estrategia de Bush en Irak lleve "mayor civismo" al país

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 11 enero 2007 15:04

BRUSELAS 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que la estrategia del presidente de Estados Unidos, George W.Bush, de reforzar la presencia militar norteamericana en Irak, lleve un "mayor civismo" al país y se felicita de que el mandatario norteamericano haya adoptado un enfoque "más global" hacia Irak y tenga en cuenta no sólo la cuestión de la seguridad sino también los aspectos sociales, políticos y económicos.

"La Comisión Europea espera que las medidas tomadas conduzcan a un mayor civismo", señaló la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin, quien dijo que la Comisión no podía comentar la decisión del presidente Bush de aumentar en 21.500 soldados el contingente norteamericano desplegado en el país, porque no entraba dentro de su competencia.

Udwin recordó que la CE está "muy comprometida" en los esfuerzos internacionales para estabilizar Irak y "da la bienvenida" al hecho de que el presidente Bush haya adoptado un "enfoque más global" y tenga en cuenta otras actividades no sólo las puramente relacionadas con las medidas de seguridad.

En cuanto a la valoración que hace Bruselas de la situación en general, la portavoz de Exteriores aseguró que "es un tema de extrema preocupación" pero que las respuestas deben buscarse no sólo en las medidas de seguridad sino, de manera más amplia, en una serie de medidas que incluya un proceso de reconciliación nacional. "Todo ello tiene que producirse de manera paralela", dijo.

El portavoz del Ejecutivo comunitario, Johannes Laitenberger, subrayó, en la misma línea, que la estabilidad y pacificación de Irak son una "preocupación fundamental" de toda la comunidad internacional.

Saludó, igualmente, que la visión expresada por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, durante su reciente visita a Washington, de que la estabilidad en el país requerirá acciones no sólo en el terreno de la seguridad sino en el político, social y de reconciliación nacional, haya sido apoyado también por Bush.

Contenido patrocinado