HELSINKI 3 Sep. (EP/AP) -
Hoy concluyeron las conversaciones secretas entre suníes y chiíes para intentar poner fin a la violencia sectaria que se celebran en desde el pasado viernes en una localización secreta de Finlandia bajo el auspicio de la Iniciativa de Gestión de Crisis (CMI por sus siglas en inglés), un grupo de prevención de conflictos presidido por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, según indicaron fuentes de la propia CMI.
Al "seminario" acudieron unos 30 representantes de distintas organizaciones políticas iraquíes, pero la CMI rechazó revelar si se había conseguido algún acercamiento entre las partes. Meeri-Maria Jaarva, portavoz de la CMI, confirmó que las reuniones han concluido, pero rechazó realizar más comentarios.
La televisión finlandesa YLE indicó que varios de los participantes dejaron la reunión ayer domingo, mientras que el resto probablemente abandonará el país hoy lunes o mañana martes.
YLE también informó de que Ahtisaari, quien no participó en los encuentros, afirmó que "ahora depende de los iraquíes proseguir con el proceso" iniciado en Finlandia.
La CMI organizó esta reunión con la colaboración de la Escuela de Graduación de Estudios Políticos John W. McCormack de la Universidad de Massachusetts (Boston).
Aunque los organizadores rechazaron revelar la identidad de los participantes, se cree que podrían haber asistido representantes del Movimiento Sadr, el líder del Frente del Acuerdo Iraquí, la principal formación suní, Adnan al Dulaimi o el presidente chií del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento, Humam Hammoudi. También se cree que asistieron a la reunión representantes de Sudáfrica y de Irlanda del Norte, cuyas experiencias podrían servir como modelo para la superación del conflicto.