BAGDAD, 28 May. (EP/AP) -
Las conversaciones entre representantes de Estados Unidos e Irán dedicadas a la seguridad en Irak, que comenzaron hoy en la oficina del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la 'Zona Verde' de Bagdad, han concluido tras cuatro horas de reunión. El encuentro ha supuesto el primer contacto diplomático entre ambos países desde hace casi 30 años.
Fuentes iraquíes destacaron que la reunión entre el embajador estadounidense Ryan Crocker y el iraní Hassan Kazemi Qomi se efectuaron en un clima cordial y estuvieron centradas únicamente en Irak. El encuentro concluyó a las 14:30 (dos menos en España), cuatro horas después de comenzar.
El principal tema de las conversaciones --en las que Irak está representado por su asesor en Seguridad Nacional, Mowaffak al Rubaie-- ha sido la búsqueda por parte de Washington y Teherán --ya sea de forma conjunta o por separado-- de fórmulas que permitan poner fin a los enfrentamientos confesionales en Irak.
En este punto, ambas partes ya habían mostrado claramente sus posturas. Estados Unidos quiere que Teherán deje de armar, financiar o entrenar a los milicianos chiíes que luchan contra las tropas norteamericanas e iraquíes. Irán quiere que Estados Unidos establezca un plazo para irse de Irak.