Irak.- La conferencia de Irak intentará relanzar un plan de estabilización para Irak a cinco años

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 2:15

SHARM EL-SHEIJ (EGIPTO), 2 May. (EP/AP) -

El Pacto Internacional con Irak, un plan de estabilización para Irak a cinco años --impulsado por primer Ejecutivo iraquí democráticamente electo y apoyado por la ONU-- será relanzado durante la celebración los próximos 3 y 4 de mayo de la conferencia internacional para Irak, en la localidad turística egipcia de Sharm-el-Sheij, y que marca un plazo de cinco años para alcanzar un Irak unido y democrático.

A pesar de que el plan se centra en poner fin a la violencia en Irak y en impulsar la reconstrucción nacional, varios países han mostrado su objeción a las peticiones del plan para que dichos países cancelen las deudas que Irak mantiene con ellos, al tiempo que el plan insta a la comunidad internacional a seguir suministrando ayuda de primera necesidad.

Por su parte, tanto el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quienes copresidirán la conferencia de esta semana, han estado recabando apoyos al Pacto Internacional con Irak, Al Maliki en Oriente Próximo y Ban, a través de un enviado especial, en varios países europeos y en Oriente Próximo.

El portavoz de la misión iraquí ante la ONU, Said Arikat, anunció hoy que 50 países han confirmado su asistencia a la conferencia sobre Irak. "El lanzamiento del pacto es un gran paso adelante hacia la reintegración iraquí de vuelta como miembro visible de la región y de la comunidad internacional", incidió, explicando que para alcanzar tal objetivo "el Gobierno iraquí por su parte ha prometido conseguir progresos en la inclusión política (de suníes), la construcción del consenso, el imperio de la ley y, muy especialmente, en el establecimiento de unas fuerzas de seguridades profesionales".

El pacto exige que los cuerpos policiales y militares estén "despolitizados", además de ser "imparciales, responsables, transparentes y profesionales". Asimismo, el pacto estipula que el Ejecutivo busque el apoyo de todos los partidos políticos para disolver las milicias y reintegrar a sus miembros en la sociedad iraquí.

En el plano económico, el proyecto prevé un incremento del actual 3 por ciento de 2006 al 15,4 por ciento en 2007, una cifra que en 2011 debería alcanzar un ritmo de crecimiento en torno al 5,3 por ciento coincidiendo con el último año para el despliegue del plan. Además, prevé un incremento de la producción petrolífera de 1,97 millones de barriles diarios registrados en 2006 a 2,35 millones previstos para 2007, que en 2011 subirían hasta los 3,5 millones de barriles diarios producidos.