Irak se congratula de la liberación de los británicos aunque asegura que no hay un acuerdo por los cinco iraníes

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 1:01


BAGDAD, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari, dio hoy la bienvenida a la liberación de los quince marinos británicos por parte de Irán, pero aseguró que la decisión no fue resultado de un trato para liberar a los cinco iraníes que fueron detenidos por fuerzas estadounidenses en Irak.

"Son buenas noticias para todo el mundo", declaró Zebari a Associated Press. "Estamos encantados porque esto reducirá la actual tensión y esperemos que no ocurra de nuevo", añadió.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy la liberación de los quince marinos a los que acusó de entrar ilegalmente en sus aguas. Londres lo ha negado en todo momento, y asegura que estaban en aguas iraquíes. El Gobierno iraquí también ha dicho que los británicos estaban en sus aguas y pidió su liberación.

El anuncio de Ahmadineyad se produjo después de que los medios estatales iraníes anunciaran que un emisario de Teherán podrá reunirse con los cinco iraníes detenidos por las fuerzas estadounidenses en el norte de Irak. Otro diplomático iraní, secuestrado hace dos meses por hombres uniformados en Irak, fue liberado y entregado ayer a Teherán.

Zebari dijo que su Gobierno ha remitido peticiones del Gobierno iraní de reunirse al Ejército estadounidense, pero no pudo confirmar si ya se había acordado una. Por su parte, el portavoz militar estadounidense en Bagdad, mayor general William Caldwell, dijo que las autoridades norteamericanas todavía están considerando la petición, aunque un equipo de la Cruz Roja Internacional, en el que había un iraní, ha visitado a los prisioneros.

Estas informaciones hicieron pensar en un intercambio de presos, pero Ahmadineyad negó este extremo. Por su parte, Zebari insistió en que los casos no están vinculados y que la decisión de liberar a los iraníes corresponde al Ejército estadounidense. "No hubo ningún trato ni ningún arreglo, aunque estuvimos implicados en las distintas etapas", admitió. "Nuestro papel fue facilitar una resolución de la crisis y en ese sentido hemos estado pidiendo a las partes que mantengan a Irak al margen de la resolución de sus diferencias", concluyó.