Irak.- Corea del Sur baraja ampliar un año la estancia de sus tropas en Irak, pero reducirá el número de efectivos

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 8:03

SEÚL, 14 Sep. (EP/AP) -

Corea del Sur baraja la posibilidad de ampliar un año la estancia de sus tropas en Irak, pero quizá deba recortar el número de efectivos desplegados en un tercio, según informó hoy el diario 'Dong-a Ilbo'.

El Ministro de Defensa propuso la ampliación en un reciente encuentro de ministros de seguridad en la oficina presidencial, según revela el diario que cita fuentes gubernamentales y que apunta que la medida ha sido valorada positivamente.

Washington quiere que Seúl amplíe el despliegue de sus tropas, tal y como se lo comunicó el presidente estadounidense, George W. Bush, a su colega surcoreano, Roh Moo Hyun, en una reunión la semana pasada, en la que le transmitió que una "cooperación continuada" con Seúl sería lo deseado. Además, el miércoles Bush pidió a Roh que explicara su nueva política para Irak.

Se espera que el ministerio entregue un informe al Parlamento a finales de mes sobre cuándo finalizar la presencia surcoreana en Irak. El documento se centrará en la ampliación del envío, pero recortando el número de tropas hasta los 800 soldados, a partir de los 1.200 actuales.

Otro diario local, el 'Kukmin Ilbo', publica una información similar citando de nuevo fuentes gubernamentales anónimas que señalan la dificultad de la retirada este año, debido a que el país necesita la ayuda estadounidense para resolver el asunto internacional sobre el desmantelamiento nuclear de Corea del Norte.