Irak.- Los demócratas remiten a Bush su proyecto de ley para financiar las guerras e iniciar retirada de Irak

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 0:18

WASHINGTON, 1 May. (EP/AP) -

Los líderes demócratas del Congreso norteamericano remitieron hoy al presidente, George W. Bush, su proyecto de ley para garantizar la financiación de las campañas bélicas en el exterior, principalmente las de Irak y Afganistán, y estipula la fecha del 1 de octubre para iniciar el repliegue de las tropas estadounidenses en Irak, motivo por el cual Bush ya ha dejado claro que vetará la legislación.

La proposición de ley fue enviada al presidente coincidiendo con el cuarto aniversario del día en que Bush aterrizó en un portaaviones estadounidense en Irak, vestido con uniforme de piloto, donde pronunció las palabras: "Misión cumplida", asegurando que "las principales operaciones de combate en Irak han acabado".

"El presidente ha colocado a nuestras fuerzas en medio de una guerra civil. Urge un cambio de dirección", declaró por su parte el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi valoró que el proyecto de ley "honra el sacrificio" de los "hombres y mujeres en uniforme y los deseos del pueblo estadounidense de poner fin a la guerra de Irak".

Por su parte, Bush, en un encuentro en Florida con los comandantes militares, denunció las demandas demócratas contenidas en la proposición de ley y aseguró que de ser aprobada convertiría a Irak en "un caldo del caos", en alusión al calendario de retirada de las tropas en Irak que quieren impulsar los demócratas.

En este sentido, Bush denunció que comenzar el repliegue de las tropas norteamericanas antes de que las autoridades iraquíes están capacitadas para defenderse de forma autónoma, implicaría dijo que "la retirada incrementaría la probabilidad de que las tropas de la coalición se vieran forzadas a regresar a Irak un día para hacer frente a un enemigo aún más peligroso". "Un fracaso en Irak sería inaceptable para el mundo civilizado", concluyó.

En este sentido, la Casa Blanca, donde mañana se reunirá Bush con los líderes del Congreso, demócratas y republicanos, reiteró que el presidente vetará el proyecto tan pronto como éste sea remitido a la Casa Blanca y anunció que Bush dará un discurso a la nación a las 00:10 hora peninsular española.