Irak.- Desciende la violencia en Bagdad, pero siguen muriendo demasiados civiles, según el número dos de EEUU en Irak

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 9:09

BAGDAD, 21 Sep. (EP/AP) -

El 'número dos' del comando estadounidense en Irak, el teniente general Raymond Odierno, admitió que los resultados tras siete meses de operación de seguridad en Bagdad son intermedios, ya que la violencia ha descendido, pero siguen muriendo demasiados civiles.

Odierno informó a los periodistas de que los ataques suicida y con coche bomba en Bagdad han descendido a su nivel más bajo en un año y que las bajas civiles han descendido de 32 a 12 diarias. Además, señaló que la violencia en la capital iraquí descendió en un 50 por ciento.

A pesar de insistir en que el número de civiles muertos ha descendido, Odierno dijo que "no se ha llegado a los niveles deseados" y todavía son "demasiados" tanto en Bagdad como en todo Irak.

Según datos de la agencia 'AP', el mes de agosto fue el mes de 2007 en el que menos ataques suicidas y con coche bomba se registraron en Bagdad, sin embargo, fue un mes sangriento para los civiles en la capital.

Mientras que 139 iraquíes murieron en este tipo de ataques, otros 530 perdieron la vida en otros episodios violentos en Bagdad, en la mayoría de los casos cuerpos encontrados en la calle, probablemente víctimas de las llamadas brigadas de la muerte dirigidas por milicias chiíes, según fuentes de 'AP'.

A nivel nacional, al menos 1.975 iraquíes murieron violentamente en el mes de agosto. Estos datos incluyen los 500 miembros de la minoría kurda yazidí, muertos en un múltiple ataque bomba en el norte del país. Una media de 64 iraquíes murieron diariamente en el mes de agosto en el país.