Irak.- Detenido un presunto miembro de Al Qaeda e incautadas bombas y cloro

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 1:36

BAGDAD, 7 Oct. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron hoy a un presunto miembro de Al Qaeda en Irak en las inmediaciones de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, en una operación en la que también fueron incautadas 60 bombas y 40 kilogramos de pólvora de cloro, utilizada habitualmente por los insurgentes, informaron las autoridades.

En otra operación en las afueras de Tal Afar, unos 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, efectivos del Ejército iraquí descubrieron un importante arsenal de armas, según informó un funcionario local, Najim Abdullah. En el arsenal había 34 bombas, 57 lanzagranadas, algunos rifles Kalashnikov y munición.

Por otra parte, las tropas estadounidenses mataron hoy a un insurgente y detuvieron a nueve más en varias operaciones contra Al Qaeda en Irak realizadas entre ayer y hoy, según informó un comunicado militar estadounidense.

Hoy domingo, tropas estadounidenses intentaron detener a un colaborador de Al Qaeda que se creía que proporcionaba cargamentos de combustible para la insurgencia, pero fueron atacados por milicianos con armas cortas y un suicida con coche bomba. El suicida murió por disparos de los militares antes de lograr alcanzar su objetivo.

En Bagdad, tropas estadounidenses detuvieron a un insurgente suní y a otra persona con presuntos vínculos con los dirigentes de un comando de coches bomba de Al Qaeda en Irak.

En Tikrit, al norte de Bagdad, tropas estadounidenses detuvieron a cinco sospechosos presuntamente implicados en operaciones de secuestro y producción de explosivos.