Actualizado 19/11/2007 22:15 CET

Irak.- Detenidos varios agentes de seguridad extranjeros por un incidente con civiles en Bagdad

BAGDAD, 19 Nov. (EP/AP) -

Soldados iraquíes detuvieron hoy a más de 40 personas --en su mayoría extranjeros-- por su implicación en un tiroteo registrado en Bagdad y que dejó una mujer herida. Los detenidos formaban parte de un convoy de seguridad privada, informó un portavoz militar iraquí.

Entre los detenidos hay dos guardias de seguridad estadounidenses, 21 personas procedentes de Sri Lanka, nueve de Nepal y diez iraquíes, según declaró el portavoz militar, que corrigió un comunicado anterior en el que se informó de la detención, entre otros, de un italiano, nueve bangladesíes y un indio.

Por su parte, ni militares estadounidenses ni funcionarios de su embajada en Irak tenían constancia de esta información, que sigue a una serie de recientes tiroteos en los que guardias de seguridad extranjeros han matado supuestamente a civiles iraquíes.

El general Qassim al Musawi, entrevistado por Associated Press, afirmó que el convoy se dirigía por sentido contrario en una carretera del barrio bagdadí de Karrada (centro de la capital) cuando se produjeron los disparos.

"Hemos dado órdenes a nuestras fuerzas de seguridad de intervenir inmediatamente en caso de ver cualquier tipo de violación por parte de las compañías de seguridad", declaró Al Musawi. "Los miembros de esta compañía de seguridad hirieron a una mujer inocente e intentaron de huir del lugar de los hechos, pero las fuerzas iraquíes los detuvieron", explicó.

El papel de los guardias de seguridad privada se ha convertido en polémica desde que el pasado 16 de septiembre un tiroteo en el que efectivos de Blackwater Worldwide se vieron implicados en un tiroteo en el que murieron 17 civiles iraquíes.