Irak.- Dimite un diputado suní al frente de una comisión parlamentaria en protesta por un plan federalista

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:34

BAGDAD 26 Sep. (EP/AP) -

Un diputado suní que lidera una comisión parlamentaria renunció hoy a su cargo, en protesta por un plan federalista apoyado por los chiíes que, según argumenta, fomentará la inestabilidad y la violencia en el país.

Dahfir al Ani, del Frente del Consenso Iraquí (FCI), señaló que no continuará al frente de la comisión parlamentaria de regiones y provincias, pero que sí mantendrá su escaño en el Parlamento de 275 miembros.

Su decisión complica aún más la crisis en el seno de la comunidad suní y el FCI, la mayor coalición de la minoría religiosa y el grupo que ayudó a lograr un acuerdo con chiíes y kurdos para aceptar la ley.

Al Ani fue sustituido por Nada al Sudani, de la secular Alianza por un Irak Unido, hasta que el FCI, que cuenta con 44 diputados en el Parlamento, le encuentra un reemplazo a Al Ani.

Otro miembro del grupo acusó al FCI de "traición" contra la comunidad. "Esta ley causará la división de Irak y el FCI ha realizado un acto de traición", declaró Abdul Nasser al Janabi al Parlamento.

El segundo grupo suní del país, el Frente del Diálogo Nacional, también rechazó el acuerdo y prometió luchar contra cualquier acción que pretenda dividir al país, ahora o en un futuro. El bloque cuenta con 11 escaños en el Parlamento.

Al Ani argumentó que renunció al cargo debido al "acuerdo político logrado por los bloques partidistas para presentar el proyecto de ley... y mi convicción de que hablar de este tema en el momento actual le abrirá las puertas a una crisis política que amenazará la situación de seguridad".

Como parte de un acuerdo que permitió ayer la formación de una comisión de 27 miembros, para enmendar la Constitución de Irak, el proyecto de federalismo apoyado por los chiíes fue leído hoy en el Parlamento y será debatido por las comisiones durante los próximos dos días. Este podría ser aprobado para el 5 de octubre.

Los suníes habían boicoteado al Parlamento con la finalidad de detener la presentación de la iniciativa, señalando que su finalidad era separar Irak en tres regiones autónomas. Aunque el acuerdo le permite a los chiíes lograr una rápida aprobación de sus propuestas, les hace esperar hasta 2008 antes de que sean promulgadas. Mientras tanto, disponen de en torno a un año para tratar de concretar un acuerdo para enmendar la Carta Magna, con objeto de diluir la ley de federalismo.

Contenido patrocinado